Rematantes

Confemadera Galicia y el ISSGA promueven la prevención de riesgos laborales ante 80 empresas del forestal gallego

Confemadera Galicia participó en la jornada técnica ‘Prevención de riesgos laborales en la actividad forestal’, organizada por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) y que tuvo lugar hoy en la sede del ISSGA en Pontevedra, coincidiendo con el día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

La sesión contó con la participación de más de 80 profesionales entre empresarios, trabajadores y técnicos de empresas forestales. 

Fearmaga, concellos de Pontevedra y la Asociación Forestal de Galicia piden información a Medio Rural del Nematodo

Fearmaga acordó con los concellos de Ponteareas, As Neves, A Cañiza, Mondariz, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tui y representantes de Asociación Forestal de Galicia solicitar a la Consellería de Medio Rural información sobre las medidas cautelares impuestas por el brote del Nematodo, que finalizan el 13 de abril, para poder abordar futuras decisiones de viabilidad empresarial. Esta petición se realiza tras cinco años de restricciones para los propietarios forestales y para las 40 empresas de la Zona Demarcada, cuyo futuro se ve comprometido.

En la reunión, celebrada en Ponteareas, también se acordó constituir un grupo de trabajo de empresas, propietarios y concellos para abordar temas de interés para el desarrollo del sector forestal, con el objetivo de promover acciones consensuadas y ayudar al sector. En el espíritu de este grupo de trabajo también está ampliar la participación a todos los concellos rurales de Galicia donde el sector tiene un peso significativo.

Fearmaga denuncia discriminación con los aserraderos en el PDR gallego 2014-2020 en comparación con el resto de sector nacional

Unas 200 empresas y trabajadores de toda Galicia se reunieron en Ponteareas para analizar la difícil situación que sufren las empresas con el PDR de Galicia 2014-2020, la ingente cantidad de ordenanzas forestales y las medidas cautelares del nematodo del pino que están mermando la competitividad del sector. En el encuentro también se informó de los compromisos que adquirió la Conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, con las industrias de la madera.

La reunión, organizada por la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia contó con la participación de los alcaldes de Ponteareas, As Neves, Mondariz y Salvaterra de Miño, representantes de comunidades de montes y de la Asociación Forestal de Galicia.

Fearmaga se consolida con la integración de la Asociación Orensana de la Madera y refuerza la unión del sector

La Asamblea de la Asociación Provincial Orensana de la Madera (Aprouma) acordó integrarse en la Federación Gallega de Empresas de Rematantes y Aserraderos de Galicia (Fearmaga) con el objetivo de “reforzar la unión de las empresas del sector en Galicia” y “construir un frente en la defensa de los intereses comunes que tienen todos los empresarios del sector” explicó Elier Ojea, que renovó mandato como presidente de Aprouma.

La decisión fue adoptada en la Asamblea General del sábado 4 de julio en Orense “y consolida el papel de la federación gallega” subrayó Ojea. Este proceso de integración fue realizado por las otras asociaciones provinciales con anterioridad: Apralco de A Coruña se integró en Fearmaga en 2001, y el Grupo de Pontevedra lo hizo en 2004.

La Asamblea de Fearmaga denuncia la inacción de Medio Rural para apoyar la competitividad de las empresas del sector

La Asamblea de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga) acordó el pasado sábado denunciar la falta de medidas concretas de la Consellería do Medio Rural para apoyar la competitividad de las empresas del sector y los reiterados incumplimientos de la Administración Autonómica con las empresas de aprovechamiento forestal y los aserraderos gallegos.

En esta reunión anual, los empresarios ratificaron la gestión realizada por la actual directiva y reeligieron a Elier Ojea como presidente de Fearmaga y a todos los miembros del Comité Ejecutivo, con el mandato de seguir defendiendo los intereses de las empresas del sector durante los dos próximos años, como lo hicieron en el último mandato.

Formación técnica para profesionales del sector forestal para manejar equipos de motosierras con seguridad

Confemadera Galicia imparte un curso para adquirir conocimiento, técnicas y destrezas de técnico especialista en equipos de motosierras. El curso, Puesta en marcha y mantenimiento de la motosierra, está dirigido a profesionales autónomos o por cuenta ajena vinculadas al sector forestal o a las empresas forestales de Galicia.

Esta iniciativa tiene por objetivo promover la profesionalización y formación técnica en el sector. Homologado por la Consellería do Medio Rural e do Mar, se imparte en el vivero de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela (Polígono de Costa Vella) del 26 al 29 de mayo.

La industria de la madera denuncia incumplimientos reiterados de la consellería de medio rural con el sector

La federación de empresarios de aserraderos y rematantes de Galicia (Fearmaga) denunció hoy que la Consellería de Medio Rural incumple sistemáticamente los acuerdos que alcanza con el sector y acusó a la Secretaría Xeral de Montes de “dejación de las funciones que le han sido atribuidas” para promover el desarrollo forestal del rural gallego.

Elier Ojea, presidente de Fearmaga, explicó que la situación “es muy grave, ya que es el peor momento de la historia de este sector” y añadió “la situación es insostenible para las cerca de 3.000 pequeñas y medianas empresas” que desarrollan alguna actividad industrial vinculada con el monte gallego. 

Comunicado do sector forestal sobre as ordenanzas municipais

Ante a proliferación de ordenanzas municipais que gravan a actividade forestal, lastran a rendibilidade dos propietarios e a competitividade das empresas, o sector quere denunciar que discriminación, provocan inseguridade xurídica e poñen en risco a xeración de riqueza nas comarcas rurais.

Estas ordenanzas impoñen limitacións e prohibicións, licenzas ou autorizacións co abono das correspondentes taxas, novos rexistros empresariais, fianzas ou avais que superan en moitos casos o valor da madeira obxecto da corta e, finalmente, deseñan un réxime sancionador.

A lei 7/2012, do 28 de xuño, de Montes de Galicia derroga estas ordenanzas municipais para os aproveitamentos forestais. Sen embargo, 80 concellos teñen en vigor esta lexislación e outros 20 queren aprobar novas medidas.

El sector forestal pide apoyo a la Xunta para que se aplique la Ley de Montes que deroga las ordenanzas municipales

Confemadera Hábitat Galicia pide apoyo a la Xunta de Galicia para la aplicación de la Lei 7/2012 de Montes de Galicia, que entró en vigor en agosto de 2012, con el objetivo de que “garantice un marco jurídico estable a esta actividad industrial”.

El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, confía en recibir una respuesta “cuanto antes” de la Administración Autonómica ya que “la Xunta de Galicia ha sido informada por Confemadera Galicia sobre este tema, y no hemos recibido respuesta por el momento”. Ojea explicó que la acción de la administración autonómica es necesaria, ya que la ley establece que se deben derogar las ordenanzas que aplican algunos ayuntamientos a las actividades de movilización de la madera, en el plazo de un año.

El sector forestal retoma su participación en el programa de Prevención de Riesgos Laborales organizado por el ISSGA

El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral y Confemadera Hábitat Galicia celebraron, en el Centro ISSGA de Pontevedra, una jornada divulgativa de prevención de riesgos laborales en el sector forestal en la que participaron más de 200 empresarios y técnicos del sector.

A lo largo del año 2012, la provincia de Pontevedra registró 72 accidentes laborales en actividades de selvicultura y explotación forestal  y, en los primeros cinco mes del 2013, se han producido 28 en esta provincia, según los datos del ISSGA.