Aserraderos

Confemadera Galicia y el ISSGA promueven la prevención de riesgos laborales ante 80 empresas del forestal gallego

Confemadera Galicia participó en la jornada técnica ‘Prevención de riesgos laborales en la actividad forestal’, organizada por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) y que tuvo lugar hoy en la sede del ISSGA en Pontevedra, coincidiendo con el día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

La sesión contó con la participación de más de 80 profesionales entre empresarios, trabajadores y técnicos de empresas forestales. 

Fearmaga denuncia discriminación con los aserraderos en el PDR gallego 2014-2020 en comparación con el resto de sector nacional

Unas 200 empresas y trabajadores de toda Galicia se reunieron en Ponteareas para analizar la difícil situación que sufren las empresas con el PDR de Galicia 2014-2020, la ingente cantidad de ordenanzas forestales y las medidas cautelares del nematodo del pino que están mermando la competitividad del sector. En el encuentro también se informó de los compromisos que adquirió la Conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, con las industrias de la madera.

La reunión, organizada por la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia contó con la participación de los alcaldes de Ponteareas, As Neves, Mondariz y Salvaterra de Miño, representantes de comunidades de montes y de la Asociación Forestal de Galicia.

Empresarios del sector viajan a Brasil para conocer industrias de aserrío, celulosa, papel y madera técnica

Empresarios de la madera de Galicia se encuentran en Brasil para conocer de primera mano el sector forestal brasileño, desde el monte a la industria. Las empresas gallegas están visitando viveros, plantaciones forestales, y empresas de referencia a nivel mundial, en un viaje que durará del 13 al 23 de octubre. Esta iniciativa de intercambio de conocimiento ha sido organizada por Confemadera Galicia, en colaboración con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santiago y la Plataforma Empresarial de Galicia en Brasil.

Brasil, el segundo país del mundo con mayor superficie forestal después de Rusia, cuenta con 463,2 millones de hectáreas (el 54,4% de su territorio) de masa forestal, de los que 456,1 millones de hectáreas son +masa forestal autóctona y 7,1 millones de hectáreas masa forestal de plantaciones. La industria forestal brasileña se caracteriza por la integración vertical de sus empresas, desde las plantaciones hasta el producto acabado, actuando desde la producción hasta el comercio.

Fearmaga se consolida con la integración de la Asociación Orensana de la Madera y refuerza la unión del sector

La Asamblea de la Asociación Provincial Orensana de la Madera (Aprouma) acordó integrarse en la Federación Gallega de Empresas de Rematantes y Aserraderos de Galicia (Fearmaga) con el objetivo de “reforzar la unión de las empresas del sector en Galicia” y “construir un frente en la defensa de los intereses comunes que tienen todos los empresarios del sector” explicó Elier Ojea, que renovó mandato como presidente de Aprouma.

La decisión fue adoptada en la Asamblea General del sábado 4 de julio en Orense “y consolida el papel de la federación gallega” subrayó Ojea. Este proceso de integración fue realizado por las otras asociaciones provinciales con anterioridad: Apralco de A Coruña se integró en Fearmaga en 2001, y el Grupo de Pontevedra lo hizo en 2004.

La Asamblea de Fearmaga denuncia la inacción de Medio Rural para apoyar la competitividad de las empresas del sector

La Asamblea de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga) acordó el pasado sábado denunciar la falta de medidas concretas de la Consellería do Medio Rural para apoyar la competitividad de las empresas del sector y los reiterados incumplimientos de la Administración Autonómica con las empresas de aprovechamiento forestal y los aserraderos gallegos.

En esta reunión anual, los empresarios ratificaron la gestión realizada por la actual directiva y reeligieron a Elier Ojea como presidente de Fearmaga y a todos los miembros del Comité Ejecutivo, con el mandato de seguir defendiendo los intereses de las empresas del sector durante los dos próximos años, como lo hicieron en el último mandato.

Los alumnos del Máster de la madera estructural descubren el sector de la madera del norte de España

Los alumnos del Máster en ingeniería de la madera estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade en colaboración con Confemadera Galicia, visitaron empresas y obras singulares en madera situadas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla la Mancha. El periplo permitió obtener una visión práctica de la realidad del sector de la madera del norte de España, en el que se están especializando los alumnos para desarrollar su futuro profesional.

Durante la primera jornada, los estudiantes pudieron conocer las principales líneas de investigación que se desarrollan en el Centro tecnológico y forestal de la madera de Asturias (CETEMAS). A continuación, se realizaron visitas a las instalaciones de empresas clave del sector de la madera español.

La industria de la madera denuncia incumplimientos reiterados de la consellería de medio rural con el sector

La federación de empresarios de aserraderos y rematantes de Galicia (Fearmaga) denunció hoy que la Consellería de Medio Rural incumple sistemáticamente los acuerdos que alcanza con el sector y acusó a la Secretaría Xeral de Montes de “dejación de las funciones que le han sido atribuidas” para promover el desarrollo forestal del rural gallego.

Elier Ojea, presidente de Fearmaga, explicó que la situación “es muy grave, ya que es el peor momento de la historia de este sector” y añadió “la situación es insostenible para las cerca de 3.000 pequeñas y medianas empresas” que desarrollan alguna actividad industrial vinculada con el monte gallego. 

Empresarios de aserraderos viajan a Alemania para conocer novedades tecnológicas y buenas prácticas en sector

 

Una veitena de empresas del sector de la madera de Galicia realiza, desde el pasado fin de semana, un viaje a Alemania para conocer de primera mano las últimas novedades en tecnología y buenas prácticas en el sector del aserrío alemán. El grupo de empresarios, que estarán acompañados por la Secretaria General de Confemadera Galicia, visitarán el Grupo Vollmer y el aserradero Schwörer Haus durante este viaje formativo que se extenderá del 9 al 12 de noviembre.

Arranca la VI edición del Master de Ingeniería de la Madera de la USC que formará a arquitectos e ingenieros de toda España

El presidente de Confemadera Galicia participa en la inauguración del master

La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, ha inaugurado la sexta edición del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural con 35 alumnos procedentes de toda España, que se especializarán en el uso de la madera estructural.

Economía e Industria destaca el esfuerzo de la industria de la madera por desarrollar productos de mayor valor añadido

El conselleiro de Economia e Industria, Francisco Conde,  destacó en el aserradero Hermanos García Rocha (Oza-Cesuras) el “esfuerzo” que está realizando la industria de transformación de la madera por “desarrollar productos de mayor valor añadido”  y su capacidad para “dinamizar la economía del rural gallego”. El conselleiro visitó Hermanos García Rocha dentro del programa de Confemadera Galicia para conocer toda la cadena de valor de la industria gallega de la madera.

Hermanos García Rocha transforma anualemente 100.000 toneladas para fabricar embalaje industrial y alimentario, tarimas y frisos, productos para carpintería y construcción en pino y mangos (herramientas con destino a jardinería,agricultura y construcción) en eucalipto globulus.