Tablero y Pasta

Empresarios del sector viajan a Brasil para conocer industrias de aserrío, celulosa, papel y madera técnica

Empresarios de la madera de Galicia se encuentran en Brasil para conocer de primera mano el sector forestal brasileño, desde el monte a la industria. Las empresas gallegas están visitando viveros, plantaciones forestales, y empresas de referencia a nivel mundial, en un viaje que durará del 13 al 23 de octubre. Esta iniciativa de intercambio de conocimiento ha sido organizada por Confemadera Galicia, en colaboración con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santiago y la Plataforma Empresarial de Galicia en Brasil.

Brasil, el segundo país del mundo con mayor superficie forestal después de Rusia, cuenta con 463,2 millones de hectáreas (el 54,4% de su territorio) de masa forestal, de los que 456,1 millones de hectáreas son +masa forestal autóctona y 7,1 millones de hectáreas masa forestal de plantaciones. La industria forestal brasileña se caracteriza por la integración vertical de sus empresas, desde las plantaciones hasta el producto acabado, actuando desde la producción hasta el comercio.

Arranca la VI edición del Master de Ingeniería de la Madera de la USC que formará a arquitectos e ingenieros de toda España

El presidente de Confemadera Galicia participa en la inauguración del master

La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, ha inaugurado la sexta edición del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural con 35 alumnos procedentes de toda España, que se especializarán en el uso de la madera estructural.

Economía e Industria inicia en Finsa un programa de visitas para descubrir al sector de la madera y el mueble de Galicia

La Consellería de Economía e Industria participó en la primera visita institucional organizada por Confemadera Galicia a la cadena de valor de la madera, desde el monte hasta el producto final, con el objetivo de difundir los procesos productivos, las innovaciones tecnológicas y la apuesta del sector por fabricar productos de mayor valor añadido en Galicia y competir en los mercado internacionales.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Tahoces y el director del IGAPE, Javier Aguilera visitaron las instalaciones de Finsa en Santiago acompañados por directivos de la multinacional de la industria del tablero y de Confemadera Galicia.

El presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea advirtió que en materia forestal Galicia todavia tiene “los deberes pendientes” y explicó que con visitas como la de este viernes el sector quiere “reivindicar” lo que significa. “Es un sector que da empleo a 20.000 personas de manera directa y a 50.000 indirecta, que ha facturado el año pasado cerca de 1.700 millones de euros; somos el número uno en España en exportación forestal”, apuntó. A preguntas de los periodistas, Ojea señaló que espera que los resultados de 2013, que se están cerrando, “muestren una recuperación lenta” y manifestó su deseo de que esa recuperación llegue en 2014 ” a muchas pequeñas y medianas empresas” que atraviesan “crisis importantes”.

Las familias gallegas percibieron 250 millones de euros por venta de madera durante 2012

El monte gallego sigue siendo un recurso económico valioso para muchas familias gallegas que percibieron más de 250 millones de euros por la venta de madera, durante el año 2012. En este ejercicio, 54.200 propietarios cortaron madera en Galicia, el 7% de las familias gallegas.

Los datos del Informe de resultados de Confemadera Hábitat Galicia de 2012, sitúan el volumen de cortas en 7,5 millones de m3 y la facturación conjunta de la industria de la madera y el mueble en 1.625 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior. El empleo se mantuvo en los 20.000 puestos directos y los 50.000 indirectos.

Premio de Confemadera Galicia y la Universidade da Coruña a la idea más singular para una estructura realizada en madera

Confemadera Galicia, el centro tecnológico CIS Madeira y el Departamento de Tecnología de la Construcción de la Universidade da Coruña difundirán entre la comunidad universitaria las posibilidades de la madera, y de los nuevos tratamientos, como material constructivo en los  ámbitos de la ingeniería y la arquitectura, dos disciplinas de referencia de la UDC. Para ello, se convoca un concurso de ideas inspirado en Ponte Arcuato, el puente autoportante de madera, diseñado por Leonardo da Vinci en el siglo XVI.

En la presentación del prototipo de Ponte Arcuato, el presidente de Confemadera Galicia indicó que es “de vital importancia” para la industria de transformación de la madera y el hábitat de Galicia difundir entre los futuros ingenieros y arquitectos las “ventajas de la madera y la innovación que suponen los nuevos tratamientos que se aplican para obtener mayor estabilidad y durabilidad”. El montaje del prototipo de Ponte Arcuato se realizó con la colaboración de la empresa coruñesa Hermanos García Rocha.

Presentación Escuela Politécnica Superior Campus de Lugo

La secretaria general de Confemadera Galicia, Ana Oróns, compartió con alumnos de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo la situación de la industria de la madera y el hábitat de Galicia así como los principales retos de futuro para el sector. En una conferencia organizada por Pemade -Plataforma de ingeniería de la madera estructural de la USC, los alumnos pudieron conocer las principales magnitudes de una actividad industria que en Galicia factura más de 1.700 millones de euros y emplea de manera directa a 20.000 profesionales y, de modo indirecto, a 50.000.

Galicia y el norte de Portugal poseen una de las ofertas más amplias y competitivas de Europa en el canal contract

Galicia y el norte de Portugal reúnen una de las ofertas más amplia de empresas especializadas en el diseño y la arquitectura del hábitat para el canal contract de la Unión Europea, según explicó Ángel Hermida, vicepresidente de Confemadera Galicia, en la inauguración del encuentro empresarial El sector del contract en la eurorregión.

Según Hermida, este factor “constituye una ventaja competitiva frente a otros países que se debe aprovechar para reforzar el talento de las empresas gallegas”. El Estudio de Posicionamiento Estratégico en Internacionalización de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que analiza las capacidades de la industria en el canal contract, y en el que participaron más de 100 empresas, constata que existe un “potencial de desarrollo, acceso y consolidación en el mercado del contract internacional que no tienen otros países”.

El arquitecto Fernando V. Arteaga participará en la II Jornada ‘El sector del contract en la Eurorregión’

Fernando Vázquez Arteaga, arquitecto y responsable de diseño de proyectos de primer nivel internacional, participará en la II Jornada ‘El sector del contract en la Eurorregión‘ que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en Santiago de Compostela. En este encuentro el arquitecto tendrá la posibilidad de conocer de primera mano los productos gallegos y portugueses para el sector del contract y establecer alianzas y contactos a través de los encuentros de networking.

Vázquez Arteaga cuenta con 20 años de experiencia en el campo de la planificación, la arquitectura y el diseño y ha trabajado en una gran variedad de proyectos ampliamente reconocidos y premiados, como el mejor diseño interior 2012 al Hotel Hilton en Chengdu, China.

Abierta la inscripción para el II Encuentro Empresarial “El sector del contract en la Eurorregión”

El plazo de inscripción para participar los encuentros de networking del II Encuentro Empresarial “El sector del contract en la Eurorregión” ya está abierto. Este evento empresarial se celebrará en la Cidade da Cultura los próximos días 1 y 2 de octubre.

El objetivo de esta nueva edición es promover un espacio de colaboración entre la industria y el resto de los agentes de la cadena de valor del contract (productos y servicios destinados al equipamiento de instalaciones colectivas como hoteles, centros comerciales, tiendas) y establecer un entorno propicio para generar negocio entre profesionales y empresas afines (mobiliario, iluminación, textil…etc.).

Por ello, el programa incluye la participación de estudios de arquitectura internacionales de referencia en este canal de distribución, procedentes de seis países: Qatar, Singapur, México, Colombia, Panamá y Perú.

Galicia reúne las condiciones para desarrollar productos de madera de alto valor que demanda el mercado, según los expertos

La industria de la madera y el mueble de Galicia cuenta con las condiciones básicas para desarrollar los productos de madera de alto valor añadido que demandan los mercados internacionales, según los expertos que participaron en la jornada Innovación en el sector de la madera y el mueble; tendencias y oportunidades, organizadas por Confemadera–Galicia en Santiago de Compostela el pasado 26 de mayo.

Entre las oportunidades, los expertos señalaron que la comunidad autónoma cuenta con “las mejores condiciones climatológicas y de territorio” para la producción de madera. Además, apuntaron que “existe una industria de transformación de la madera capaz de fabricar los productos de alto valor añadido que demandan los mercados internacionales”.

Sin embargo, Chris Harwood, investigador del CRC for Forestry, indicó que es necesario promover la selvicultura de un modo más eficiente porque “hay mucho monte abandonado” y profundizar “en la diversificación de las aplicaciones de la madera de eucalipto para obtener ejemplares para sierra o chapa”.