Aprovechamientos forestales

Confemadera Galicia colabora con el ISSGA en la prevención de riesgos laborales en la actividad forestal

Confemadera Galicia participa en la jornada técnica ‘Prevención de riesgos laborales en la actividad forestal’, organizada por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) y que tendrá lugar el próximo 28 de abril en la sede del ISSGA en Pontevedra.

Un año más, Confemadera Galicia e ISSGA colaboran con el objetivo de reducir la siniestralidad en el sector forestal gallego, una actividad que por su propia naturaleza entraña ciertos riesgos.

Además, hay que tener en cuenta que, en comparación con otras comunidades, en Galicia la actividad forestal tiene un mayor peso, ya que concentra el 50% de las cortas de madera en el monte que se registran en toda España.

Nueva campaña de sensibilización en el sector forestal para reducir los accidentes laborales

Confemadera Galicia y el Instituto Galega de Saúde e Seguridade Laboral (ISSGA) colaboran en el desarrollo de una campaña de formación y sensibilización para reducir la siniestralidad laboral, en el sector forestal gallego. Un año más, Confemadera Galicia consciente de los riesgos que entraña la acividad forestal y de transformación de la madera mantiene su compromiso con la prevención de los accidentes laborales.

La secretaria general de Confemadera Galicia, Ana Oróns, partició en la presentación del ISSGA de  las fichas de investigación sobre accidentes laborales basadas en situaciones reales, que tuvo lugar en Lugo. El objetivo de estas fichas es contribuir a evitar siniestros laborales similares en la actividad forestal.

Operarios de procesadoras y autocargadores forestales perfeccionan su técnica en el simulador virtual

Los operarios de procesadoras y autocargadores forestales que finalizaron el primer curso en simulador virtual, inician un programa avanzado que les permitirá mejorar en el manejo y la destreza en la corta de árboles con procesadora. Durante la formación también realizarán diferentes tipos de cortas (entresacas, cortas finales y descortizados), practicarán el apilado de madera en el monte o en cargadero así como la introducción de medidas de procesado en máquina.

El INEGA detecta que la industria de la madera puede ahorrar un 15% en el consumo de energía y un 20% en la factura energética

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), acaba de publicar las conclusiones del estudio sobre Optimización energética en la industria de la madera en las que se detecta “unas posibilidades de ahorro energético medio de un 15% en el consumo total de las empresas, lo que se traduce en un ahorro económico del 20% en los costes de la energía” según indicó Eliseo Diéguez García, director del INEGA. 

En la presentación del estudio participaron Fernando Sanz Infante, director del CIS Madeira y Ana Oróns, secretaria general de Confemadera Galicia. Ambos destacaron la importancia de promover en el sector herramientas de ahorro energético para mejorar la competitividad de las empresas gallegas. Ana Oróns, indicó que la industria ha hecho esfuerzos por reducir el consumo energético e introducir fuentes de energía renovable, y añadió que “cobra especial importancia la gestión y el uso de la biomasa derivada de la madera que, de manera estimada, representa el 75% de la energía que usa esta industria para secar la madera” en los distintos procesos.

Treinta empresas forestales de A Coruña participan en la jornada de prevención de riesgos laborales del ISSGA

El índice de siniestralidad laboral en el sector forestal de Galicia ha crecido en un 10,12% en el último año, según el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA). Las provincias de A Coruña y Lugo son las que reúnen el mayor  número de accidentes. Para reducir la siniestralidad en las actividades forestales, el ISSGA y Confemadera Galicia pusieron en marcha, en A Coruña, un programa de prevención de riesgos laborales dirigido a empresarios y técnicos, en el que participaron 30 empresas forestales de A Coruña. 

Confemadera Galicia participa activamente en este programa, con el objetivo de “alcanzar la siniestralidad cero”, en una actividad que entraña sus riesgos. En Galicia, la actividad forestal tiene un mayor peso que en otras partes del territorio, ya que en esta comunidad se realizan el 50% del total de las cortas que se producen en toda España.

La próxima jornada divulgativa se celebrará en Lugo, el miércoles 20 de junio, en las instalaciones del ISSGA.

Jornadas de prevención de riesgos laborales en A Coruña y Lugo para reducir la siniestralidad en la actividad forestal

El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) ha constatado que el índice de siniestralidad en el sector forestal de Galicia ha crecido en un 10,12% en el último año. Por este motivo, pone en marcha un programa de prevención de riesgos laborales específico para el sector forestal en el que participa Confemadera – Galicia.

La industria de la madera y el mueble factura 1,7 millones de euros en 2011, un 1,2% menos que en 2010

Presentación de resultados sector de la madera y el mueble

La industria de la madera y el mueble de Galicia cerró 2011 con una facturación de 1.702 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,2% respecto a 2010. El sector tuvo que hacer frente al cese de actividad en el número de empresas de carpintería (-6%) y de mobiliario (-11%) y a la destrucción de 1.500 empleos directos. De este modo, el sector en Galicia cuenta con 3.000 empresas que suman 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos.

En 2011, 47.000 propietarios cortaron madera en Galicia, cifra récord que supone un incremento del 17,5% con respecto a 2010, ya que 7.000 propietarios más realizaron cortas de madera. El contexto económico actual y la estabilidad en los precios son dos factores que explican este incremento.

El presidente de Confemadera – Galicia, Elier Ojea, subraya que “el monte gallego sigue generando riqueza para más familias” y la industria de la madera “ha dado muestras de que, a pesar de la crisis, es un sector de futuro para Galicia capaz de dinamizar la economía gallega mediante la generación de empleo y riqueza en toda la geografía”.