Gestión forestal sostenible

Concurso ‘O monte é a nosa vida’ 2016-2017

Confemadera Galicia organiza un año más el concurso escolar de fotografía, pintura y vídeo “O monte é a nosa vida” en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Consellería do Medio Rural.

Como en anteriores ediciones, el concurso está dirigido a alumnos de 1º, 2º, 3º e 4º de ESO de los centros escolares de toda Galicia que podrán presentarse de forma individual o colectiva y a alumnos de Educación Especial de Galicia que podrán presentarse de manera colectiva. También podrán presentarse los centros que participen en el programa ‘Montentérate-O Monte é a Nosa Vida’ del Plan Proxecta. En esta categoría, además de cursos de ESO, podrán participar cursos de 5º y 6º de educación primaria.

El objetivo del concurso es que los escolares profundicen en la singularidad e importancia de los montes gallegos y que los trabajos presentados reflejen el valor socioeconómico y medioambiental que tienen para Galicia.

El plazo para presentar los trabajos es el 21 de abril de 2017.

Más información: Bases del concurso

Póster del concurso (PDF)

Página del concurso en Facebook

Ediciones anteriores: Edición 2015-2016Edición 2014-2015Edición 2013- 2014

O monte é a nosa vida reivindica un medio rural productivo “lleno de oportunidades para los jóvenes”

Confemadera Galicia presentó hoy en el IES Lagoa de Antela de Xinzo de Limia (Orense) la octava edición de la campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo, ante cerca de 200 alumnos de ESO. Esta iniciativa, que promueve Confemadera Galicia, también participaron alumnos del IES Cidade de Antioquía donde se imparten dos ciclos de Formación Profesional relacionados con el monte y el medio natural. Esta campaña difunde entre alumnos de la ESO y Centros de Educación Especial la riqueza medioambiental, social y económica del monte gallego.

El sector reclama “compromiso” con el desarrollo sostenible del monte para rentabilizar y preservar su riqueza

En el marco de la Semana Forestal Europea, que promueve la FAO del 2 al 6 de noviembre, Confemadera Galicia reclamó un “compromiso” del conjunto de la sociedad gallega para apostar por un modelo de desarrollo sostenible del monte gallego, que permita rentabilizar la riqueza forestal con su preservación, de modo que se pueda dejar a las próximas generaciones un sector forestal con futuro y un medio rural con oportunidades para las generaciones futuras.

La industria de la madera, oportunidad para la economía española

Los bosques gestionados de manera sostenible permiten ofrecer bienes y servicios a una sociedad cada vez más ecológica, al tiempo que genera empleo en zonas rurales económicamente frágiles y reduce el impacto de amenazas como los incendios. El sector forestal es el mejor aliado para el desarrollo de la Green Economy que promueve la Unión Europea, ya que utiliza los recursos de manera eficiente y asume el capital natural como un activo económico estratégico. La madera es la materia prima del futuro por sus características y porque, frente a otros materiales, es renovable.

El comercio mundial de los productos forestales sigue creciendo cada año, según las estadísticas europeas. Y los principales países productores han desarrollado políticas que apoyan la inversión en el monte, incentivan el consumo de madera y mejoran la competitividad de la industria de transformación de la madera y el mueble. Francia, Reino Unido, Finlandia o Rusia han entendido la oportunidad que este contexto representa y han tomado la iniciativa ante las estimaciones de la FAO que advierten que Europa será deficitaria de madera en 300 millones de m3 cada año, a partir de 2030.

En este contexto, la industria de la madera y el mueble española está ante una enorme oportunidad. El sector cuenta con cerca de 25.000 empresas, lo que supone el 1,7% del tejido industrial español, y proporciona empleo a cerca de 130.000 profesionales.

La industria española de la madera pide competir en las mismas condiciones que el resto de la UE para el transporte forestal

 

Propuesta de la industria de la madera española sobre transporte forestal

La industria española de la madera ha solicitado al Gobierno que equipare las condiciones del transporte forestal al resto de los países de la UE, mediante la transposición de la Directiva 96/53 CE.

Esta directiva permite que los vehículos destinados al transporte de madera en rollo puedan cargar el peso máximo autorizado que conste en la ficha técnica del vehículo, con un máximo de 48 toneladas para 5 ejes y 57 toneladas para 6 ejes.

Los valores del monte llegan a los alumnos de Vigo y Cangas

Las charlas divulgativas para escolares ‘O monte é a nosa vida’ siguen su recorrido por la geografía gallega para hacer llegar a los más pequeños los valores de los montes. En esta ocasión fueron los alumnos de secundaria de Vigo y Cangas los que recibieron la visita de los técnicos de Confemadera Galicia para descubrir el potencial forestal de nuestra comunidad.

En la jornada de ayer,  125 alumnos de los centros IES Rodeira de Cangas e IES do Castro en Vigo participaron en la iniciativa. Los alumnos de ambos centros tuvieron oportunidad de conocer la importancia del sector forestal en Galicia y los valores medioambientales, sociales y económicos del monte.

O monte é a nosa vida acerca los valores de los bosques a los escolares de Ourense

Un centenar de escolares de ESO recibieron ayer la charla divulgativa ‘O monte é a nosa vida’ en los centros Santa María y Padre Feijóo de Ourense.

Los alumnos de ambos centros tuvieron oportunidad de conocer la importancia del sector forestal en Galicia y los valores medioambientales, sociales y económicos del monte.

Durante el turno de preguntas en el Colegio Plurilingüe Santa María, los alumnos se interesaron por el minifundio y cómo afecta al monte de nuestra comunidad, así como la gestión de una comunidad de montes y la invasión de especies forestales. Por su parte, en el Colegio Padre Feijóo las preguntas se centraron en los permisos necesarios para poder cortar la madera y en qué consisten las concentraciones parcelarias.

Alumn@s de A Guarda preocupados por la deforestación mundial y el elevado número de incendios en Galicia

La primera de la charlas divulgativas sobre el monte gallego llevó la campaña O monte é a nosa vida a A Guarda (Pontevedra). Más de 45 alumn@s de San José Carmelitas de A Guarda participaron en esta iniciativa mostrando una gran preocupación por la deforestación de mundial. Los estudiantes solicitaron a los técnicos de Confemadera Galicia información sobre las causas de este proceso y qué medidas se pueden tomar, demostrando una conciencia medioambiental muy activa.

Sobre la situación del monte gallego, los alumnos afirmaron no entender porqué en Galicia hay tantos incendios forestales, un atentado contra la riqueza forestal subrayaron. Por último, también mostraron mucho interés porqué en Galicia no se fabricaba papel.

Confemadera Galicia concluye en Lugo las charlas sobre el monte en el que participaron estudiantes de todas las provincias

Alumnos del Centro de Educación Secundaria Xograr Afonso Gómez de Sarria y de Francisco Daviña Rey en Monforte de Lemos participaron en las últimas charlas de O monte é a nosa vida, programadas para este curso escolar 2013-2014. Lugo es la provincia gallega con mayor superficie de territorio forestal, por eso, la mayoría de las preguntas se centraron en el número de personas que viven del monte en Galicia.

70 alumnos de Ferrol y Narón inician el programa de charlas divulgativas de O monte é a nosa vida que recorrerá toda Galicia

El programa de charlas divulgativas dirigido a alumnos de ESO y CEE de Galicia se inició en los ayuntamientos de Ferrol y Narón, donde Confemadera Hábitat Galicia impartió dos charlas a más de 70 alumnos. El impacto de los incendios y el minifundismo de la propiedad en el monte gallego, fueron los dos asuntos que suscitaron mayor interés para estos alumnos.