Industria

Comunicado de Confemadera Galicia ante los atentados terroristas que están sufriendo los montes gallegos

Condenamos los atentados terroristas que están sufriendo los montes gallegos en los últimos días.

Nos solidarizamos con el dolor de las familias de las víctimas mortales, así como con tod@s aquellos gallegos que han sufrido la pérdida de sus bienes.

Es necesario que la sociedad tome conciencia de que los incendios sólo generan pobreza y destruyen el patrimonio medioambiental, social y económico que pertenece a todos los gallegos.

La sociedad gallega debe expresar una condena firme contra los incendios forestales, tolerancia cero contra los incendiarios y penas ejemplarizantes.
La industria de la madera se solidariza con los afectados y traslada su apoyo y ánimo a los efectivos que están luchando contra esta lacra.

“Vale máis unha terra con árbores nos montes que un Estado con ouro nos bancos”. Castelao

Alumnos del CEE O Pedroso de Santiago, ganadores de la categoría de educación especial por su vídeo sobre los valores de los bosques

Los alumnos del CEE O Pedroso de Santiago de Compostela recibieron hoy, de manos de la secretaria general de Confemadera Galicia, Ana Oróns, el diploma y premio de la categoría de educación especial del concurso escolar O monte é a nosa vida.

La categoría de educación especial recae por segundo año consecutivo este centro santiagués, que realizó un vídeo sobre los valores de los bosques y los productos que se pueden obtener de ellos (ver vídeo).

Confemadera Galicia les desea felices fiestas

Confemadera Galicia considera que la Axencia da Industria Forestal de Galicia es una oportunidad para mejorar la competitividad del sector

Confemadera Galicia considera que la propuesta del Consello de la Xunta de crear la Axencia de la Industria Forestal de Galicia es “una oportunidad para mejorar la competitividad del sector”. A la espera de conocer los detalles de la nueva entidad, la patronal de la madera cree que puede ser “un instrumento para impulsar el desarrollo del sector”, por ello, ofrece su colaboración para trabajar en favor de un tejido productivo formado por más de 3.000 empresas.

El sector cree que se cumple una de las reivindicaciones históricas de trasladar toda la actividad industrial de transformación de la madera a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y desligar la actividad industrial de la política de lucha contra los incendios, que, por su volumen y relevancia, retraía recursos técnicos y económicos.

Confemadera Galicia pide a Unemadera apoyar al Magrama contra la declaración del pino radiata y el eucalipto glóbulus como especies invasoras que pretende el Consejo de Europa

Confemadera Galicia pedirá a la Asamblea de Unemadera, mañana viernes, el apoyo del sector al MAGRAMA en la negociación con el Standing Commitee del Consejo de Europa para evitar que se declare el pino Radiata y el eucalipto Glóbulus como especies “invasoras”.

El presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, alertó del peligro que supone entrar en “una guerra de especies” para defender la sostenibilidad, “hoy son unas y mañana pueden ser otras” e insistió en que el verdadero debate debería centrarse en promover una “gestión forestal sostenible donde se promueve la diversidad de especies” y “la ordenación del monte”.

Los escolares gallegos ‘se conectan’ para descubrir los valores de los montes en la charla online ‘O monte é a nosa vida’

Un total de 250 escolares de educación secundaria y educación especial de toda Galicia participaron en la charla-multiconferencia O monte é a nosa vida, promovida por Confemadera Galicia, con el objetivo de despertar entre los más jóvenes la conciencia forestal sensibilizándoles sobre el valor medioambiental, social y económico que representa el monte para nuestra comunidad.

La charla, que tuvo lugar en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) en Santiago, fue retransmitida por videoconferencia a los centros CPR San José-Carmelitas (A Guarda), Colexio Fundación Educere-PP Somascos (A Guarda), Colegio Padre Feijoo- Zorelle (Ourense), I.E.S. de Arzúa, IES Mestre Landín de Marín y CEE O Pedroso de Santiago de Compostela.

O Monte é a nosa vida organiza una charla online sobre la triple riqueza de los montes gallegos para alumnos de ESO de Galicia

La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo, que promueve Confemadera Galicia, celebrará el próximo martes 15 de noviembre una charla difundida a través de videoconferencia y dirigida a todos los escolares de secundaria de Galicia. La charla, que será realizada en directo en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), se centrará en los valores de los bosques y su importancia para nuestra comunidad.

El objetivo de esta iniciativa es promover entre los más jóvenes la importancia de los bosques desde las perspectivas medioambiental, económica y social, difundir el peso de este sector en Galicia y divulgar el respeto y la educación en materia medioambiental.

Confemadera Galicia promueve la formación y especialización de los profesionales forestales

Confemadera Galicia continúa con su apuesta por la formación y la especialización en el sector de la madera de nuestra comunidad. Durante los últimos meses la patronal de la madera ha organizando cursos sectoriales centrados en las temáticas más demandadas por las empresas, en las que han participado más de 200 profesionales de pymes gallegas.

Los cursos, impartidos de manera online y presencial, se centran en tres áreas: Uso de biocidas TP8, apertura y mantenimiento de vías forestales y mantenimiento y uso de la motosierra.

‘El monte gallego, seña de identidad y de riqueza’, artículo de opinión de Elier Ojea, presidente de Confemadera Galicia

Históricamente, el monte ha contribuido de manera activa al desarrollo de la sociedad gallega. Como banco de ahorros para las familias durante muchos años, pero también proporcionando espacios naturales de valor medioambiental incalculable, dinamizando el rural con actividades productivas y apoyando otros sectores industriales con innovaciones eficaces, como las cajas de madera para los sectores de la pesca, el vino, las bateas o el mobiliario para el sector del retail.

Galicia, tercera comunidad exportadora de muebles en el primer semestre del año

El informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español realizado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportes de Muebles de España (ANIEME) sitúa a Galicia como la tercera comunidad autónoma española en exportación de muebles durante el primer semestre del 2016.
Durante este período, el valor de las exportaciones de muebles gallegos alcanzó los 88.134 miles de euros, lo que supone un 8,8% del total nacional y un aumento del 10,1% con respecto al mismo período del año anterior.