Recursos Forestales

Los escolares gallegos ‘se conectan’ para descubrir los valores de los montes en la charla online ‘O monte é a nosa vida’

Un total de 250 escolares de educación secundaria y educación especial de toda Galicia participaron en la charla-multiconferencia O monte é a nosa vida, promovida por Confemadera Galicia, con el objetivo de despertar entre los más jóvenes la conciencia forestal sensibilizándoles sobre el valor medioambiental, social y económico que representa el monte para nuestra comunidad.

La charla, que tuvo lugar en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) en Santiago, fue retransmitida por videoconferencia a los centros CPR San José-Carmelitas (A Guarda), Colexio Fundación Educere-PP Somascos (A Guarda), Colegio Padre Feijoo- Zorelle (Ourense), I.E.S. de Arzúa, IES Mestre Landín de Marín y CEE O Pedroso de Santiago de Compostela.

Confemadera Galicia promueve la formación y especialización de los profesionales forestales

Confemadera Galicia continúa con su apuesta por la formación y la especialización en el sector de la madera de nuestra comunidad. Durante los últimos meses la patronal de la madera ha organizando cursos sectoriales centrados en las temáticas más demandadas por las empresas, en las que han participado más de 200 profesionales de pymes gallegas.

Los cursos, impartidos de manera online y presencial, se centran en tres áreas: Uso de biocidas TP8, apertura y mantenimiento de vías forestales y mantenimiento y uso de la motosierra.

Confemadera Galicia condena los incendios que destruyen el patrimonio forestal de los gallegos y reclama “tolerancia cero” con los incendiarios

La industria de la madera y el mueble de Galicia condena los incendios forestales que en los últimos días están destruyendo los montes gallegos, con especial virulencia en la provincia de Pontevedra. Confemadera Galicia recuerda que los incendios “destruyen un patrimonio medioambiental y social que pertenece a todos los gallegos”.

Una ordenanza tipo regulará la extracción de madera por los caminos municipales, a finales de año

La Federación Galega de Municipios e Provincias acordó con la Consellería do Medio Rural y  Confemadera Galicia la creación de una ordenanza tipo que regule las actividades de corta y saca de la madera por los caminos y pistas de propiedad municipal. El objetivo es dotar de una mayor seguridad jurídica a todos los agentes implicados: vecinos,  propietarios forestales, empresarios y concellos en los que se realiza el aprovechamiento de madera.

Fegamp y Confemadera Galicia colaboran en unificar ordenanzas forestales para que las Pymes sean más competitivas

La Federación Galega de Municipios e Provincias y Confemadera Galicia trabajarán de manera coordinada en la unificación y simplificación de las ordenanzas forestales municipales que gravan la actividad de los aprovechamientos forestales, con el objetivo de mejorar la competitividad de las Pymes de la madera que generan empleo y riqueza en el rural gallego. Así lo acordaron Alfredo García, presidente de la Fegamp y Elier Ojea, presidente de Confemadera Galicia, en una reunión celebrada en Santiago de Compostela.

Confemadera Galicia colabora con el ISSGA en la prevención de riesgos laborales en la actividad forestal

Confemadera Galicia participa en la jornada técnica ‘Prevención de riesgos laborales en la actividad forestal’, organizada por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) y que tendrá lugar el próximo 28 de abril en la sede del ISSGA en Pontevedra.

Un año más, Confemadera Galicia e ISSGA colaboran con el objetivo de reducir la siniestralidad en el sector forestal gallego, una actividad que por su propia naturaleza entraña ciertos riesgos.

Además, hay que tener en cuenta que, en comparación con otras comunidades, en Galicia la actividad forestal tiene un mayor peso, ya que concentra el 50% de las cortas de madera en el monte que se registran en toda España.

Cuenta atrás para conocer a los ganadores del concurso escolar ‘O monte é a nosa vida’

El concurso escolar ‘O monte é a nosa vida‘, organizado por Confemadera Galicia, se encuentra ya en su fase final. Tras el cierre del período de recepción de trabajos de los centros de educación secundaria y de educación especial de Galicia, comienza la fase de valoraciones por parte del jurado, que terminará el próximo mes de mayo con el anuncio de los ganadores.

La calidad del eucalipto glóbulus lo hace más competitivo, según el sector forestal gallego

La industria del eucalipto genera en Galicia 150 millones de euros al año que se reparten entre miles de familias, según una de las conclusiones del foro “Presente y futuro del eucalipto”, en el que participaron propietarios forestales, representantes de asociaciones de productores de madera y empresas del sector.

Los agentes implicados en la cadena de valor del eucalipto coincidieron en señalar a la variedad glóbulus como “palanca de competitividad” del sector forestal gallego porque “en Galicia no somos suficientemente conscientes de la ventaja que tenemos” con la calidad de las plantaciones de glóbulus.

O monte é a nosa vida reivindica un medio rural productivo “lleno de oportunidades para los jóvenes”

Confemadera Galicia presentó hoy en el IES Lagoa de Antela de Xinzo de Limia (Orense) la octava edición de la campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo, ante cerca de 200 alumnos de ESO. Esta iniciativa, que promueve Confemadera Galicia, también participaron alumnos del IES Cidade de Antioquía donde se imparten dos ciclos de Formación Profesional relacionados con el monte y el medio natural. Esta campaña difunde entre alumnos de la ESO y Centros de Educación Especial la riqueza medioambiental, social y económica del monte gallego.

El sector reclama “compromiso” con el desarrollo sostenible del monte para rentabilizar y preservar su riqueza

En el marco de la Semana Forestal Europea, que promueve la FAO del 2 al 6 de noviembre, Confemadera Galicia reclamó un “compromiso” del conjunto de la sociedad gallega para apostar por un modelo de desarrollo sostenible del monte gallego, que permita rentabilizar la riqueza forestal con su preservación, de modo que se pueda dejar a las próximas generaciones un sector forestal con futuro y un medio rural con oportunidades para las generaciones futuras.