Innovación

Premio a una propuesta de viviendas modulares en madera contralaminada por su versatilidad y sostenibilidad

El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago (USC), que cuenta con el patrocinio de Confemadera Galicia, premió a los alumnos Pablo Martínez Coto y María Sanchez Ontín por su trabajo sobre viviendas modulares en CLT, en la entrega de premios a los proyectos fin de máster que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Lugo.

El Máster en Ingeniería de la madera amplía conocimientos en la industria europea de la madera

Los alumnos del Máster en ingeniería de la madera estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade en colaboración con Confemadera Galicia, visitaron la industria europea de la madera para profundizar en el conocimiento de los productos de madera. Los alumnos recibieron sus clases en Italia y Austria, donde visitaron empresas de referencia en el sector europeo como Rothoblaas y Stora Enso.

Un ejemplo de transferencia de conocimiento en madera

En el CIFP de A Xunqueira ultiman los trabajos de construcción del proyecto O Lecer, una pequeña edificación que pretende dar respuesta a una necesidad social de los vecinos y vecinas de A Parda en Pontevedra.

Contrúe en verde, promovido por la Vicerreitoría do Campus de Pontevedra y el Concello, es una realidad gracias a la colaboración de agentes sociales, universidad, instituciones y empresas del sector de la madera.

El Máster en Ingeniería de la madera estructural traslada sus clases a obras singulares en madera

Los alumnos del Máster en ingeniería de la madera estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade en colaboración con Confemadera Galicia, trasladaron por unos días las clases de sus aulas a obras singulares realizadas en madera en Santiago de Compostela.

Los alumnos del Máster visitan cada año Santiago, lugar de referencia en el uso de la madera estructural en obras de rehabilitación. Los alumnos han podido ver ejemplos, in situ, de recuperación de elementos estructurales y nuevas estructuras de madera, tanto en uso residencial como público.

Para el recorrido por estas obras de especial interés por su uso de la madera, alumnos y profesores estuvieron acompañados por los arquitectos Iván Andrés Quintela del estudio Arrokabe y Ángel Panero Pardo, Arquitecto del Consorcio de Santiago. Panero mostró a los alumnos distintas obras de rehabilitación en la ciudad, como la Casa del Cabildo y la rehabilitación de la antigua curtiduría de Pontepedriña, futuro centro de referencia en materia de rehabilitación.

Los alumnos del Máster de la madera estructural descubren el sector de la madera del norte de España

Los alumnos del Máster en ingeniería de la madera estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade en colaboración con Confemadera Galicia, visitaron empresas y obras singulares en madera situadas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla la Mancha. El periplo permitió obtener una visión práctica de la realidad del sector de la madera del norte de España, en el que se están especializando los alumnos para desarrollar su futuro profesional.

Durante la primera jornada, los estudiantes pudieron conocer las principales líneas de investigación que se desarrollan en el Centro tecnológico y forestal de la madera de Asturias (CETEMAS). A continuación, se realizaron visitas a las instalaciones de empresas clave del sector de la madera español.

La madera se reivindica como el materia idóneo para el diseño de mobiliario urbano sostenible

Yolanda Rodríguez, Rafael Santomé e Isabel Portela son los ganadores del programa Apostando do deseño para tod@s con su propuesta URB@NC, un banco con tumbona y aparcabiciletas creadoa a partir de dos piezas de madera, que responde a una forma de descanso y socialización al aire libre.

La propuesta sale del concurso de ideas del programa sociocultural Tangram, que promueve la Vicerreitoría do campus de Pontevedra junto con la Concellería de Cultura, y en cuya difusión colabora Confemadera Galicia.

El jurado premió la idea por el diseño sostenible, pensado para todo tipo de personas, y la importancia que le otorga a la madera, reivindicada como la materia prima del futuro por su sostenibilidad y su calidad.

“El poder del cubo”, una propuesta muy versátil, gana el concurso de ideas Ponte Arcuato

Punto de información en madera

La propuesta de punto de información “El poder del cubo” de Aleida Casal (Ares) y Juan Manuel Santomé (Cedeira), alumnos de 4 curso de la ETSAC, ganó el primer premio del concurso de ideas Ponte Arcuato, promovido por el Grupo de Estructuras en Madera y Confemadera Galicia. El jurado valoró la versatilidad de este cubo, cuyas paredes se despliegan o repliegan según las necesidades, junto con su facilidad de transporte y montaje. Los ganadores tendrán la oportunidad de construir un prototipo de su propuesta, gracias a la aportación de material que realizará la empresa Finsa.  

  • Localización: Cea – Bueu (Pontevedra)
  • Fecha: 2014
  • Propiedad: Particular
  • Arquitectos: María Pierres López y Jose Gallego (arquitecto técnico)
  • Descripción general: La obra, consistente en la rehabilitación integral de las ruinas de un antiguo horno de leña y unas cuadras, se sitúa en un lugar tan visible, a modo de atalaya, que el interés reside precisamente en conseguir que pase lo más inadvertida posible. Buscar la intimidad y a la vez control del paisajeque desde un primer momento reclaman los propietarios.El modo de hacerlo fue reconstruir poniendo en valor lo preexistente. Destacar con los materiales lo antiguo de lo nuevo, lo cálido de lo frío, lo pesado de lo ligero, lo frágil de lo recio… Permitir que sean los materiales los que despierten los sentidos…el hormigón cambiará con la luz, la piedra irá ganando en pátina, y la madera aportará el agradable olor del cedro, siempre vivo. Una vivienda en definitiva que tenga en cuenta los recuerdos y propicie el telón de fondo de los futuros.
  • Descripción técnica: Vivienda de unos 110m2 útiles, con un programa pensado para una pareja, con un dormitorio, un baño, un aseo, una cocina, y un salón-comedor. Reconstrucción en la que se reutilizó la piedra de las ruinas preexistentes, añadiendo un volumen nuevo de hormigón a cara vista , así como contras y volumen principal de entrada en madera de cedro.
  • Uso de la madera:  Se emplean dos maderas principales en toda la vivienda, el cedro y el roble americano. El roble utilizado en las vigas y suelos de la vivienda, con el fin último de aportar calidez y la tranquilidad visual que el tono de esta madera aporta al espacio, contrastando con los blancos puros de los tableros lacados y pladur de los tabiques , trasdosados y techos. La elección del cedro, especialmente en el volumen de entrada, es totalmente intencionada. El olor que aporta esta madera hace que éste se expanda por toda la vivienda, para con ello provocar los sentidos y los recuerdos que los propietarios irán ligando a lo largo de su vida con la misma. Sentir en definitiva que la construcción está viva… y que envejecerá con ellos.En el exterior, el uso cedro suaviza la dureza que tanto piedra y hormigón confieren a la arquitectura, aportando la lectura cálida y doméstica que demandaban las fachadas, aunque siempre con una clara vocación de vestido insinuante, dejando que la materialidad contundente del fondo no pierda su protagonismo. Tres grandes contras correderas en esta madera ayudan a que la imagen de la vivienda cambie por momentos, contribuyendo a matizar la luz que entra, sin dejar de disfrutar de ella.
  • Más información y contacto: 

ArquitectaMaría Pierres López

Aquitecto técnico: Jose Gallego

Colaboradores redacción proyecto: Sandra Formigo, arquitecta

Estudiantes colaboradores: Patricia Couñago y Marta Piñeiro

Estructuras: E3 Arquitectos

Constructora: Sieiro y Plá construcciones

FotografíasHéctor Santos-Díez / María Pierres López

Arranca la VI edición del Master de Ingeniería de la Madera de la USC que formará a arquitectos e ingenieros de toda España

El presidente de Confemadera Galicia participa en la inauguración del master

La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, ha inaugurado la sexta edición del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural con 35 alumnos procedentes de toda España, que se especializarán en el uso de la madera estructural.

Seminario: “Aspectos clave del diseño, ejecución y física de las edificaciones en madera”


La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural – Pemade organiza un seminario sobre diseño y desarrollo de edificaciones en madera dirigida a arquitectos, ingenieros y profesionales del sector. El objetivo del seminario, que se celebrará el 21 de marzo en la Escuela Politécnica Superior (Lugo), es difundir el papel protagonista de la madera en la arquitectura sostenible.

El seminario contará con la participación de Elia Terzi ingeniero de Ille Case in Legno, empresa italiana con más de 60 años de experiencia en construcciones en madera y la colaboración de Finsa.

La iniciativa es una actividad complementaria del master de Ingeniería de la Madera Estructural de la USC que cuenta con el patrocinio de Confemadera Hábitat Galicia.