Montaje de Ponte Arcuato en un minuto

VER VIDEO MONTAJE PONTE ARCUATO EN FETSAC

Confemadera Hábitat Galicia junto con el CIS Madeira participaron en la primera jornada del Festival de Arquitectura Fetsac 2013, un evento promovido por los alumn@s de la Escuela de Arquitectura de A Coruña como reivindicación de una actitud optimista, innovadora, crítica y experimental, una manera estimulante de vivir la arquitectura fuera de los cauces estrictamente académicos.

El profesor Félix L. Suárez del departamento de Tecnología de la construcción de la Universidad de A Coruña abrió la sesión con una exposición sobre conceptos estructurales. La secretaria general de Confemadera Hábitat Galicia, Ana Oróns, expuso las oportunidades de la madera como materia prima de futuro y, por último, el jefe del Área de Innovación y Tecnología del CIS Madeira, Manuel Touza, profundizó en las características de las maderas modificadas, entre ellas, la madera acetilada con la que trabajarán los alumn@s que participen en el concurso de ideas.

Concurso de ideas Ponte Arcuato

Al terminar la ponencia, se invitó a los alumn@s a participar en el concurso de ideas que premiará las mejores construcciones de una estructura autoportante como Ponte Arcuato en madera acetilada. Mediante esta iniciativa, el jurado premiará anualmente la concepción, el diseño y la posterior construcción de un sistema estructural concebido en madera. El prototipo ganador se expondrá a la intemperie en el Campus de A Zapateira, además, se realizará una réplica que se ubicará en las instalaciones del CIS Madeira, en Ourense. Así, los técnicos de este centro tecnológico podrán realizar una evaluación del comportamiento de la madera en dos situaciones climatológicas diferentes. Las vigas encoladas de madera acetilada para realizar el puente serán suministradas por el Grupo Gámiz y mecanizadas por la empresa Hermanos García Rocha.