Tafiber (Betanzos) muestra a los arquitectos gallegos las posibilidades del tablero aglomerado (tablex)

Los arquitect@s gallegos visitaron la fábrica de tablero Tafiber en Betanzos que pertenece al Grupo Sonae Industria que cuenta con 24 plantas en países como Alemania, España, Portugal y Francia.

En la fábrica los profesionales pudieron comprobar la versatilidad de los distintos acabados (pintura, melamina, chapa natural y HPL termolaminado de alta presión) que permiten opciones infinitas de diseño.  Desde año y medio, la compañía cuenta con tratamiento antibacteriano a base de plata que hace de los tableros un material idóneo para su utilización en hospitales, comedores, cocinas, guarderías, etc.

La perspectiva medioambiental es una cuestión estratégica para la compañía, tanto en el uso de la madera (sostenibilidad, preservación de los bosques naturales y fomento del crecimiento de la superficie arbolada, sumidero de carbono, valor añadido y riqueza para el medio rural) como en la fabricación de tableros, utilizando biomasa residual (residuos de madera) para la producción de la energía que se consume en el proceso de producción y empleo de madera reciclada de pre-consumo y post-consumo (madera urbana).

La fábrica de Betanzos (1974) consume 120.000 tons/año de madera en rollo de un entorno de 50 km de radio y produce 55.000 m3/año de tablero aglomerado de fibras (tablex). El 80% de esta producción se destina al mercado de exportación. Este tipo de tablero es un producto biológico y ecoeficiente ya que  está formado exclusivamente por madera y agua.  Actualmente, en Tabifer trabajan 95 profesionales.