El sector forestal y de la madera representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% del empleo industrial de Galicia

El Instituto Galego de Estatística (IGE), de la Consellería de Facenda estima que la aportación del sector forestal  y de la industria de transformación de la madera representa el 2% del valor añadido  y el 2,3% con respecto al empleo. El peso de esta industria es superior al de la pesca extractiva, al del sector textil-confección o al de transformación de la pesca, según indican las conclusiones del informe Análise da cadea forestal-madeira realizado por el IGE.

La secretaria general de Confemadera Hábitat Galicia, Ana Oróns, subrayó durante la presentación del informe que el IGE “constata que la industria de la madera es uno de los sectores estratégicos para la economía de Galicia”. Los datos del informe destacan que el peso del sector forestal y de la madera en la economía gallega se incrementa si se compara con los sectores industriales, de este modo, el valor añadido industrial asciende al 9,9% y el empleo industrial al 12,4%.

El IGE también destaca el papel relevante de esta industria en las economías locales, según sus datos, en 52 ayuntamientos de entornos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas. Especialmente significativa es la contribución a la generación de empleo en ayuntamientos del interior, así en  los de Alfoz, Coles, Piñor, Pontedeva, Quintela de Leirado y Sarria, representan más del 50%.

Las familias gallegas percibieron 250 millones de euros por la venta de madera

Durante el año 2012, más de 54.200 propietarios cortaron madera en Galicia, lo que representa el 7% de las familias gallegas. El monte sigue siendo un recurso económico para las familias que, el año pasado, percibieron más de 250 millones de euros por la venta de madera.

La industria de transformación de la madera que genera valor añadido para este recurso natural, renovable y reciclable está compuesta por más de 3.000 empresas, con una facturación total de 1.625 millones de euros, 20.000 empleos directos y hasta 50.000 indirectos.