Universidad de Santiago y sector de la madera ponen en marcha la V edición del máster de Ingeniería de la Madera Estructural

La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, ha puesto en marcha la quinta edición del máster en Ingeniería de la Madera Estructural que se impartirá en el campus de Lugo de la USC.

Esta nueva convocatoria dispone de 30 plazas para arquitectos e ingenieros que quieran realizar una formación teórico – práctica en estructuras de madera de 500 horas. Como novedad, los alumnos recibirán online el 50 % de las clases teóricas, mediante la plataforma Adobe Connect, que permite interactuar con la clase desde un ordenador personal, tablet o teléfono móvil. Las solicitudes se formalizarán a través de la Plataforma Pemade la USC, del 7 de junio al 5 de julio de 2013.

Durante las cuatro ediciones anteriores, más de 130 arquitectos e ingenieros han recibido una formación especializada en construcción con estructuras de madera, en el único postgrado de España centrado en las posibilidades de la madera como material de construcción.

Manuel Guaita, director del máster, destaca que durante cinco ediciones el programa “ha evolucionado atendiendo a las necesidades de formación del alumno y de una mayor sensibilidad social por la construcción sostenible”.

“Ningún material de construcción puede ofrecer las prestaciones económicas, sociales y medioambientales que ofrece la madera”,  por eso Galicia “debe apostar por la construcción en madera, lo que significa poner en marcha la cadena productiva del monte gallego, con todos los beneficios sociales y económicos que ello conlleva” indica el profesor Guaita.  Además, la gestión forestal sostenible “no sólo evita liberar CO2 a la atmósfera, como si sucede al producir hormigón o acero, sino que por contra consume CO2 del entorno contribuyendo a mitigar el cambio climático” subraya.

Cuadro docente con 62 profesores y participación de 9 universidades  

El cuadro docente está compuesto por 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional. Los docentes académicos proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa también incluye profesorado internacional de las Universidades de Campinas (Brasil) y Trento (Italia).

La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.

Confemadera Hábitat Galicia

La industria de transformación de la madera y el mueble es uno de los sectores estratégicos para la economía de Galicia. El Instituto Gallego de Estadística señala en el informe Radiografía de la cadena monte-industria que el peso de esta industria es superior al de la pesca extractiva, al del sector textil-confección o al de transformación de la pesca, ya que representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% de empleo industrial. El IGE también destaca el papel relevante de esta industria en las economías locales, en 52 ayuntamientos de entornos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas.

La facturación conjunta de la industria de la madera y el mueble de Galicia asciende a 1.625 millones de euros, el empleo directo supera los 20.000 y el indirecto a 5.0.000. El valor de las exportaciones suma 688 millones de euros.