O monte é a nosa vida premia a estudiantes de Vigo, Ferrol y Monforte de Lemos que defienden la riqueza forestal de Galicia

Confemadera Hábitat Galicia entregó, en la Cidade da Cultura,  los premios de la campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo que, en esta segunda edición, distinguió los trabajos de estudiantes de la ESO de centros educativos de Vigo, Ferrol y Monforte de Lemos por su esfuerzo en conocer y explicar el valor del monte gallego para la sociedad.

Los trabajos fueron seleccionados de entre 100 propuestas presentadas de colegios de las cuatro provincias gallegas, en las que los alumnos utilizaron técnicas artísticas o audiovisuales para exponer la importancia de los montes de su entorno desde tres perspectivas: medioambiental, social y económica.

El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, explicó que esta iniciativa de acercar los estudiantes a los montes para que “descubran sus particularidades y la riqueza que generan” es la mejor manera de defender “el patrimonio medioambiental y forestal” que representan para Galicia. “Todo lo que nos importa nos preocupamos de cuidarlo y nos esforzamos para evitar que cualquier agresión lo destruya. Debe ser la sociedad la que se preocupe de defender la riqueza forestal que representa el monte gallego” apuntó Ojea.

El Plan Forestal de Galicia de 1992 constató el “déficit profesional” de los libros de texto en los primeros niveles de la enseñanza sobre el monte, que tiende a estar ausente y, cuando se menciona, se centra en referencias tropicales con una óptica conservacionista. El presidente de Confemadera Hábitat Galicia subrayó que se “olvida” el análisis de la realidad del monte gallego, que cuenta con “las mejores condiciones para la producción de cualquier especie” y con capacidad “para ser multifuncional”.

Monteferro y las Islas Cíes, protagonistas de los trabajos escolares

En la categoría artística los premios fueron para dos institutos de educación secundaria de Vigo. El Colegio Compañía de María de Vigo resultó premiado por el trabajo de Gonzalo Alvarez, Rodrigo Gómez, Iago Saavedra y Manuel Domínguez sobre Monteferro (Nigrán). El IES Carlos Casares obtuvo el premio por un cuento ilustrado en el que los alumnos de 1º de la ESO (grupo B) explicaron el proceso de recuperación que el instituto realizó durante cuatro años en su recuncho forestal.

En la categoría audiovisual, el jurado consideró que el premio fuese para el vídeo del Instituto Terra de Ferrol, realizado por alumnos de 5º y 6º  de primaria y las actividades que realizan en el bosque que está en las inmediaciones del centro, entre las que destaca su repoblación.

Por último, este año el concurso habilitó una categoría para los Centros de Educación Especial de Galicia, a petición de estos centros. En esta categoría resultó ganadora la propuesta del CEE Infanta Elena de Monforte de Lemos (Lugo) por un trabajo sobre las Islas Cíes.

El jurado de esta segunda edición del concurso escolar O monte é a nosa vida estuvo  compuesto por asociaciones de propietarios, empresas del sector, personal docente de las universidades de  Santiago de Compostela y Vigo, representantes de entidades de gestión forestal sostenible y de las consellerías de Educación y Ordenación Universitaria y Medio Rural e do Mar.

Siete años difundiendo el valor del monte para Galicia

La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo es una iniciativa de Confemadera Hábitat Galicia, que nació en 2007, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad gallega de la importancia del monte para Galicia desde las perspectivas medioambiental, social y económica.

Junto con el concurso escolar, en este curso 2012-2013, se desarrollaron 14 charlas divulgativas sobre la importancia de los montes en Galicia en las que participaron cerca de 900 alumnos de los siguientes centros: CPI Conde Fenosa (Ares), IES Ponteceso (Ponteceso), CPI Cabo da Area (Laxe), IES Feñix Muriel (Rianxo), CPI Cercantes (Cervantes), CPR Nuestra Señora Asunción (Sarria), CEE Infanta Elena (Monforte de Lemos), IES Fontam Albei (A Fonsagrada), CPR Inmaculada (Lugo), CPR Pablo Fátima (A Rúa), CPR José García (Ourense), IES Ponteareas (Ponteareas), IES A Basella (Vilanova de Arousa). En total,  la campaña recorrió más de 3.000 kilómetros.

La campaña también se difunde en social media, a través de la página de Facebook O monte é a nosa vida y @ConfemaderaGal.