El sector forestal retoma su participación en el programa de Prevención de Riesgos Laborales organizado por el ISSGA

El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral y Confemadera Hábitat Galicia celebraron, en el Centro ISSGA de Pontevedra, una jornada divulgativa de prevención de riesgos laborales en el sector forestal en la que participaron más de 200 empresarios y técnicos del sector.

A lo largo del año 2012, la provincia de Pontevedra registró 72 accidentes laborales en actividades de selvicultura y explotación forestal  y, en los primeros cinco mes del 2013, se han producido 28 en esta provincia, según los datos del ISSGA.

Durante la jornada se explicó la necesidad de realizar una planificación y organización de los trabajos en el monte, los usos, riesgos y medidas preventivas del equipamiento forestal y una demostración práctica del protocolo de seguridad de los trabajos forestales en altura.

El sector participa activamente en este programa con el objetivo de reducir la siniestralidad, en una actividad que entraña sus riesgos. Además, en comparación con otras comunidades, en Galicia la actividad forestal tiene un mayor peso, ya que concentra el 50% de las cortas que se registran en toda España.

Esta jornada se enmarca en un programa de Prevención de Riesgos Laborales para el sector forestal del ISSGA, que arrancó en 2012, y que ha permitido desarrollar actividades en las provincias de Lugo y A Coruña.