Prototipo de pabellón urbano sostenible diseñado y construido con herramientas de diseño paramétrico y corte por CNC

La industria de la madera de Galicia ha promovido el diseño y construcción de un prototipo de pabellón urbano sostenible y autosuficiente con capacidad para aglutinar servicios urbanos habitualmente dispersos en las ciudades, como la parada del autobús, aparcamientos de bicicletas, mobiliario de ocio e iluminación urbana. El prototipo puede dar soporte a otras aplicaciones como puntos de recarga de bicicletas eléctricas, móviles y puntos wi-fi, ya que cuenta con dispositivos para captar y almacenar energía.

El prototipo es el colofón al taller de arquitectura paramétrica organizado por Prototipolab que tuvo lugar en el CIS Madeira, tras meses de docencia e investigación sobre herramientas de arquitectura y diseño paramétrico con madera, dirigido por el arquitecto José Ballesteros.

El curso contó con el apoyo del Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole y el CIS Madeira y la colaboración de empresas gallegas como Muebles Hermida, Maderas del Noroeste, AGM Ebanistas, Ventanas y Galerías Vencor, junto con: Garnica Plywood, Rothoblaas e Ilva-Milesi y Gaélica Solar.

La industria de  la madera, preparada para responder a nuevos retos

La arquitectura paramétrica transforma en parámetros numéricos factores como el espacio, la luz o la energía, para producir de forma personalizada y sin incremento significativo de coste según las necesidades de cada localización, aplicando los principios de la personalización en masa. En este innovador sistema de trabajo “se diseñan condiciones y como éstas afectan a nuestros espacios. Todo está justificado y tiende a ser más eficaz. Es una alternativa que aporta mucha solidez a las decisiones que un arquitecto debe tomar para obtener formas y espacio” explica José Ballesteros.

La madera es “un material muy adecuado para la fácil mecanización” desde máquinas de control numérico (CNC) “ya disponibles en una gran parte de las industrias de la madera de Galicia” apuntó el profesor Ballesteros.

El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, subrayó que este prototipo es el ejemplo de que la industria de la madera está preparada para “responder a los retos que presenta esta nueva arquitectura, aportando precisión industrial, diseño y sostenibilidad”.

La construcción a escala real del prototipo se realizó íntegramente en madera, un material sostenible y de bajo impacto medioambiental que según la comisión europea es “la materia prima del futuro”.