Alumnos del master de la madera estructural descubren en Maderas Besteiro nuevos productos

Los alumnos del master en ingeniería de la Madera estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade, visitaron la empresa Maderas Besteiro (Lugo) para conocer las diferentes maderas estructurales que la compañía fabrica. En su primera visita a una empresa del sector gallego, los arquitectos e ingenieros de la quinta edición del master comprobaron el proceso de fabricación de productos innovadores como la madera microlaminada (LVL) junto a procesos más tradicionales como vigas laminadas, DUO, y TRIO, piezas KVH o piezas macizas.

La visita se completó con una visión global del recorrido que realiza la madera procedente de aserradero, los secaderos, el análisis de los diferentes procesos de optimización y clasificación de la madera en tabla y tablón y los métodos relacionados para maximizar el aprovechamiento del material, como el finger joint para piezas de carpintería.

Normalización y marcado CE

En la primera sesión teórica del master sobre normalización y marcado CE el profesor, Gonzalo Medina, explicó que es un requisito obligatorio para todos los productos que se incorporan de forma permanente  en las obras de edificación y “actúa como un sistema de certificación de las prestaciones de un producto, en este caso de la madera”. Medina apuntó que representa “una oportunidad para el sector de la madera”, ya que entre las novedades que se han incorporado figuran un requisito de “utilización sostenible de los recursos naturales”, lo que se va a traducir  en una ventaja competitiva “muy interesante” para los productos de madera.

Medina repasó las principales normas UNE de los productos estructurales de madera, las referidas a la clasificación resistente, a la aplicación estructural de los tableros y otros productos auxiliares (conectores, adhesivos), así como de las normas armonizadas desarrolladas en el marcado CE de productos estructurales de madera.

En la actualidad, existe un catálogo normativo español (UNE) “de más de 500 normas relacionadas con la madera” de las que aproximadamente 50 se refieren directamente a productos estructurales de madera: madera aserrada estructural, madera laminada encolada, productos prefabricados para construcción (cerchas, forjados, cubiertas), casas de madera y productos estructurales de reciente aparición como los paneles contralaminados.

Gonzalo Medina es ingeniero de montes, responsable de Normalización y Certificación de AITIM (Asociación e investigación técnica de las industrias de la madera) y secretario CTN-56 de AENOR.