Entrenamiento avanzado para operarios de procesadoras y autocargadores forestales

Una decena de profesionales del sector recibirán durante los próximos días, del 15 al 22 de octubre, un entrenamiento avanzado como operarios de procesadoras y autocargadores forestales que se desarrollará en el simulador virtual forestal, ubicado en las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional de Santiago. Los alumnos mejoraran sus capacidades en el manejo y la destreza en la corta de árboles con procesadora. Durante la formación también realizarán calibración de sensores (medición y diámetro), ajustes de los parámetros de grúas y cabeza de procesadoras y autocargadores, programas adicionales y mejora del rendimiento para incrementar la producción.

Es el tercer programa de formación especializada que promueve Confemadera Hábitat Galicia con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral en el sector y el impacto ambiental de los trabajos que se realizan en el monte. Hasta el momento, medio centenar de profesionales se han beneficiado de esta formación, es fruto de la colaboración de Confemadera Galicia y la Consellería de Traballo e Benestar mediante un acuerdo de cesión de las instalaciones del centro Integrado de Formación Profesional de Santiago. 

Tecnología 3D con plataforma móvil oscilante

Este simulador virtual forestal que se utiliza en esta formación ha sido diseñado por la empresa británica Komasut, pionera en la tala mecanizada, y es de última generación. Cuenta con un sistema multi pantalla y permite la simulación en diferentes escenarios, mediante el uso de una plataforma móvil oscilante que recrea las pendientes y los distintos tipos de terreno del monte gallego