Confemadera Hábitat Galicia difunde la importancia de la certificación forestal y la cadena del custodia para el sector

En el año 2012, en Galicia se cortaron 7,5 millones de metros cúbicos de madera, lo que representa alrededor del 50% de las cortas de madera de todo el territorio nacional. Por este motivo, difundir los requisitos del Reglamento de la Madera de la UE 995/2010 (Diligencia Debida), que tiene por objetivo garantizar el origen legal de la madera en toda la Unión, entre las empresas gallegas es prioritario para Confemadera Hábitat Galicia.

El impacto de esta legislación en el sector es uno de los ejes centrales del programa de charlas técnicas que están impartiendo técnicos de Confemadera Hábitat Galicia en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Además, durante las charlas se aborda la certificación forestal y la cadena de custodia y su interrelación las empresas del sector, mediante el análisis de casos prácticos y los sistemas de certificación PEFC y FSC. La demanda de madera certificada es cada vez mayor, sin embargo, la superficie certificada en Galicia es escasa, entre los dos sistemas PEFC y FSC apenas alcanza el 8% de la superficie forestal de Galicia.

Las estadísticas indican que las potencias forestales han desarrollado una estrategia de compromiso con la gestión forestal sostenible. Las estadísticas muestran como los países con mayor tradición forestal cuentan con la mayor parte de su territorio certificado.