Pierre M. Desclos, Chris Hardwood, Matti Kairi y José J. Iborra analizan la innovación en la industria de la madera y el mueble

Imagen jornada

El experto en comercio internacional de productos forestales, Pierre Marie Desclos, analizará la situación actual y las perspectivas del mercado mundial de la madera en la jornada internacional Innovación en la industria de la madera y el mueble: tendencias y oportunidades que organiza Confemadera – Galicia, el próximo 26 de mayo, en Santiago de Compostela.

Desclos, que participa por primera vez en un evento sectorial en Galicia, es un referente en el sector forestal por su trayectoria profesional. Fue asesor de las principales asociaciones de la industria forestal de América del Norte y del Sur, Europa y Rusia así como de empresas de productos forestales y de organizaciones internacionales como la FAO y la International Tropical Timber Organization (ITTO).

Esta jornada, dirigida a todo el sector forestal del noroeste peninsular, permitirá profundizar en el conocimiento de las tendencias mundiales de la industria de la madera y el mueble.

El profesor de la universidad de Helsinki, Matti Kairi, expondrá las claves de la I+D para el desarrollo de nuevo negocio. Kairi, en su etapa profesional en la empresa finlandesa Metsäliitto Group, tuvo un papel protagonista en el desarrollo del Kerto–LVL, conocido como tablero contralaminado, uno de los productos más innovadores desarrollados en madera en las últimas décadas. Su labor de investigación fue distinguida con el Premio Schweighofer, el más prestigioso del mundo en el ámbito de tecnología de la madera.

Por su parte, el australiano Chris Harwood explicará su experiencia en el Centro de Investigación Cooperativa Forestal Australiana (CRC for Forestry). Harwood es investigador científico senior en CSIRO Ecosystem Sciences y director del programa de investigación sobre desarrollo de recursos madereros de alto valor en el CRC for Forestry. Este centro es un ejemplo de buenas prácticas en la implementación de actividades de I+D orientadas a apoyar el desarrollo del sector forestal y sus industrias derivadas.

El panel de expertos se cierra con una conferencia de José Javier Iborra, del Instituto Tecnológico del Mueble, Embalaje y Afines (Aidima), para exponer la “inteligencia competitiva, prospectiva e innovación estratégica en el sector del mueble”. Iborra es coautor del libro La industria del mueble en 2016. Escenarios competitivos: tendencias e implicaciones estratégicas.

La entrada es gratuita hasta completar aforo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, Santiago de Compostela. Se ruega confirmen asistencia en 981 56 83 90 o a través del e-mail jornadainnovacion@maderasdegalicia.com.

  • Reseñas CV panel expertos (PDF)
  • Programa jornada (PDF)