El MAGRAMA presenta a los aserraderos la nueva aplicación informática para el Registro Oficial de operadores de embalajes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, presentó hoy a 50 empresarios de aserraderos gallegos,  el manejo de la nueva aplicación informática para la gestión del Registro Oficial de operadores de embalajes de madera, en la Cidade da Cultura.

En este registro deben inscribirse aserraderos, fabricantes de embalajes de madera, empresas de reciclado/refabricado o reparación de embalajes de madera para cumplir con la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) nº 15, que la mayoría de los países exigen al embalaje de madera, con el objetivo de evitar el riesgo de introducción y dispersión de la mayoría de las plagas forestales que afectan a este material.

Galicia cuenta con una amplia tradición en la fabricación de envases y embalajes de madera para sectores como el agroalimentario y el pesquero. La industria gallega fabrica envases y embalajes de madera con múltiples destinos, ”la fruta y los productos de la huerta, los vinos, los palets para el transporte de mercancía, o las cajas de madera para la pesca, que fue una creación de los aserraderos gallegos que se exportó al resto de comunidades pesqueras” apuntó Ana Oróns, secretaria general de Confemadera Hábitat Galicia.

Ganar agilidad en los trámites administrativos

La nueva herramienta informática permitirá a las entidades inscritas en el Registro Oficial, acceder a los datos de su expediente, remitir el resultado de los controles e informes de calibración de sondas, efectuar solicitudes de control anual, extraordinario o dar de alta o baja instalaciones. También ofrece la posibilidad de iniciar los trámites para solicitar la inscripción en el Registro Oficial.

Esta aplicación permitirá la simplificación y agilización de cargas administrativas que deben llevar a cabo las entidades interesadas, para cumplir con las obligaciones derivadas de la normativa vigente.