La Diputación de Pontevedra quiere plantar 4.000 hectáreas de terreno en el marco de la campaña El árbol es vida

La Diputación de Pontevedra quiere que la provincia de Pontevedra recupere o liderazgo forestal y vuelva a poner en valor un sector que “resulta vital para nuestra economía”, afirmó el presidente de la Administración Provincial, Rafael Louzán, en el acto de firma del convenio con Confemadera, organización a la que pertenece Confemadera Galicia, mediante el que la Diputación se suma al proyecto El árbol es vida.

El presidente de la Fundación Laboral de la Madera, Francisco Huidobro Burgos, señaló que se trata de a primera Diputación Provincial de España que se suma a  El árbol es vida, campaña con la que se pretende plantar 10 millones de árboles en toda España.

En el caso de Pontevedra, el convenio establece como objetivo replantar 4.000 hectáreas de terreno, aunque la cantidad final dependerá de las donaciones y patrocinios que se consigan. En este sentido, Rafael Louzán insistió en que la intención de la Administración provincial es alcanzar el mayor número posible de hectáreas plantadas.

Con esta finalidad, la Diputación se reunirá con empresas para captar donantes y patrocinadores, negociará con propietarios forestales la cesión de terrenos, suministrará los árboles destinados a la plantación de la red de viveros de la provincia, se responsabilizará de la redacción de los proyectos de plantación y de la contratación de los trabajos. Para las adjudicaciones de las plantaciones tendrán preferencia las empresas de inserción social, las personas en riesgo de exclusión social y las empresas locales, ya que el objetivo es favorecer la generación de empleo local. 

Firma del convenio El árbol es vida

Mecenazgo ambiental

Louzán subrayó que las empresas patrocinadoras podrán desgravar del Impuesto de Sociedades hasta el 90% del importe que se done al proyecto, a lo que se sumará el beneficio que, según destacó el presidente de la Federación Española de la Madera, obtendrán en términos de imagen, visibilidad y publicidad.

Huidobro Burgos subrayó que El árbol es vida es un proyecto pionero en España, la primera gran iniciativa de mecenazgo ambiental que persigue la alianza entre la privada  y la pública para poner en valor la cultura de la madera y recuperar la capadidad de dinamización económica, social y ambiental que proporcionar la explotación, conservación y desarrollo del sector forestal, junto con su contribución a la prevención de incendios y la mejora ambiental.

En esta línea, no sólo se trata de plantar 10 millones de árboles, sino de crear explotaciones forestales gestionadas de forma sostenible. Los cálculos de los impulsores establecen que permitirá la creación de alrededor de  1.000 puestos de trabajo e permitirá una reducción de las emisiones de CO2 en 2,2 millones de toneladas en 40 años.