La madera, materia prima del futuro, es una oportunidad de desarrollo económico sostenible para Galicia

Galicia, madera de lideres 2014

La secretaria general de Confemadera Galicia, Ana Oróns, explicó a los alumnos del master de Ingeniería de la Madera Estructural de la USC (PEMADE) que, por sus propiedades, la madera es la materia prima del futuro. La mayoría de los países “están apostando por la producción forestal” con el objetivo de ser “dueños de su destino en materia forestal y tener un papel relevante en la economía sostenible”.

La madera es un recurso natural, reciclable, sostenible y eficiente que requiere de menor consumo energético para su transformación, en comparación con otros materiales. La madera es confortable y saludable, ya que es un gran aislante térmico y acústico que regula la humedad. Por último, es un material convergente con otros materiales y con una alta expresividad de diseño y estilo.

Galicia, madera de líderesDurante su exposición, Oróns recordó que Galicia cuenta con las mejores condiciones para la producción de madera y una industria “comprometida con la generación de valor añadido” en esta comunidad que fabrica productos “innovadores y con altas prestaciones”.

El sector es uno de los pilares estratégicos de la economía gallega. El Instituto Gallego de Estadística (IGE) confirma que el peso de esta industria es superior al de la pesca extractiva, al del sector textil-confección o al de transformación de la pesca, y destaca su papel relevante en las economías locales de 52 ayuntamientos de entornos rurales donde esta actividad representa más del 30% de las industrias asentadas.

Galicia, con una superficie territorial de casi 3 millones de hectáreas, tiene 2 millones de superficie forestal, distribuida en superficie arbolada, el 70%, y desarbolada, 30%. De manera estimada, existen 600.000 hectáreas de superficie forestal improductiva.

El 7% de las familias gallegas obtuvo una renta por la venta de madera, en 2012. Más de 54.000 propietarios se repartieron más de 250 millones de euros por la venta de la madera. La industria forestal y de transformación de la madera cuenta con más de 3.000 empresas que alcanzan una facturación de 1.650 millones de euros, y que da empleo directo a más de 20.000 profesionales y hasta 50.000 indirectos.