70 alumnos de Ferrol y Narón inician el programa de charlas divulgativas de O monte é a nosa vida que recorrerá toda Galicia

El programa de charlas divulgativas dirigido a alumnos de ESO y CEE de Galicia se inició en los ayuntamientos de Ferrol y Narón, donde Confemadera Hábitat Galicia impartió dos charlas a más de 70 alumnos. El impacto de los incendios y el minifundismo de la propiedad en el monte gallego, fueron los dos asuntos que suscitaron mayor interés para estos alumnos.

Esta acción se enmarca en la campaña de sensibilización O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo que durante los próximos meses recorrerá la geografía gallega para difundir el valor del monte para Galicia desde las perspectivas medioambiental, social y económica. En el curso pasado, se impartieron 14 charlas por las cuatro provincias gallegas en las que participaron cerca de 900 alumnos.

CEE Terra de Ferrol

Junto a estas charlas, Confemadera Hábitat Galicia pone a disposición de los centros escolares material didáctico de apoyo que analiza, desde lasperspectivas teórica y práctica con cuestionarios y experimentos para realizar en el aula, los valores medioambientales del monte gallego, el valor social y económico, la gestión y la ordenación de los montes o las principales amenazasPor último, se incluye un tema sobre la conservación y mejora de los montes y se invita a los estudiantes a realizar propuestas en este sentido. Con el objetivo de facilitar el trabajo en las aulas, se ha desarrollado una guía para el profesor y cuatro presentaciones resumen. Todo este material se puede descarar, gratuitamente, desde www.confemaderagalicia.es.

Las unidades didácticas han sido elaboradas por un equipo de profesores de la ESO y expertos forestales. Este material servirá de documentación de otros programas de divulgación del monte gallego que promueve la Consellería do Medio Rural como son Monte Vivo y Montérate.

Premio para los mejores trabajos escolares

Además, la campaña premiará a los mejores trabajos escolares que se presenten a una nueva edición del concurso O monte é a nosa vida, en el que alumnos de ESO o Educación Especial deben explican la importancia de los montes de su entorno. Se premiará con 300 euros al mejor trabajo colectivo por aula en las categorías de artístico o de audiovisual y, con 150 euros, trabajos individuales en categorías similares. A petición de los colegios, habrá una categoría para los centros de educación especial, con una cuantía de 300 euros para cada categoría.

La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo es una iniciativa de Confemadera Hábitat Galicia, que nació en 2007, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad gallega de la importancia del monte para Galicia, y cuenta con el apoyo de las consellerías de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y Medio Rural  e do Mar.