¿Qué serías capaz de crear con madera? … concurso de ideas Ponte Arcuato

Fuente: madera de arquitectos

Idear, formalizar y materializar, este es el proceso que la industria de la madera de Galicia propone a los alumnos de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña para el diseño de una construcción en madera, destinada a punto de información y atención al público. El prototipo tiene que reunir las funciones de versatilidad y movilidad de un módulo itinerante y las ventajas del uso de un material natural, reciclable y sostenible que encuentra en la tecnificación un nuevo potencial de uso.

Esta iniciativa, impulsada por el Grupo de Estructuras en Madera de la UDC, el CIS Madeira y Confemadera Galicia, se enmarca en el proyecto Ponte Arcuato para promover el uso de estructuras en madera y que, en esta edición, cuenta con la colaboración de Finsa.

Todos  los  participantes  recibirán  un  curso  de  formación  que  les posibilitará la utilización de herramientas de impresión 3D y de corte paramétrico, con  el  que  confeccionarán  las  maquetas. Las propuestas deberán idearse usando dos tableros de madera:  Superpan Tech P5, un tablero estructural de alta resistencia mecánica que se utiliza en rehabilitación o en sistemas constructivos innovadores;  y Compacmel Plus, un compacto de fibras de madera, de alta resistencia a la humedad y que se emplea en instalaciones deportivas, equipamientos hospitalarios y mobiliario, entre otros.

Junto al premio metálico, la propuesta vencedora se materializará para quedar expuesta en la Universidad de A Coruña.