Economía e Industria inicia en Finsa un programa de visitas para descubrir al sector de la madera y el mueble de Galicia

La Consellería de Economía e Industria participó en la primera visita institucional organizada por Confemadera Galicia a la cadena de valor de la madera, desde el monte hasta el producto final, con el objetivo de difundir los procesos productivos, las innovaciones tecnológicas y la apuesta del sector por fabricar productos de mayor valor añadido en Galicia y competir en los mercado internacionales.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Tahoces y el director del IGAPE, Javier Aguilera visitaron las instalaciones de Finsa en Santiago acompañados por directivos de la multinacional de la industria del tablero y de Confemadera Galicia.

El presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea advirtió que en materia forestal Galicia todavia tiene “los deberes pendientes” y explicó que con visitas como la de este viernes el sector quiere “reivindicar” lo que significa. “Es un sector que da empleo a 20.000 personas de manera directa y a 50.000 indirecta, que ha facturado el año pasado cerca de 1.700 millones de euros; somos el número uno en España en exportación forestal”, apuntó. A preguntas de los periodistas, Ojea señaló que espera que los resultados de 2013, que se están cerrando, “muestren una recuperación lenta” y manifestó su deseo de que esa recuperación llegue en 2014 ” a muchas pequeñas y medianas empresas” que atraviesan “crisis importantes”.

La industria del tablero, la que más recicla

La industria de tablero gallega es un referente a nivel nacional, ya que de manera estimada produce el 33% del total de la producción de tablero. Además, destaca por su capacidad de innovar en nuevas gamas de producto (ignífugos, resisentes..etc) y en diseño, dos factores muy valorados por los mercados internacionales y la arquitectura sostenible.

Durante la visita, la comitiva pudo comprobar como la industria considera el reciclaje de la materia prima una parte integral de la producción de productos sostenibles y, de forma continuada, busca contenido reciclado para la fabricación de sus productos. En concreto, la fabricación de tablero es una de las actividades industriales que más materia prima recicla, y lo hace incorporando a su proceso productivo contenido reciclado de dos tipos: madera fin de uso (es decir, productos de madera que han terminado el uso para el que fueron diseñados como mobiliario usado, cajas de madera de la pesca, bobinas de cableado, traviesas…etc. En 2012, la madera fin de uso que se recicló ascenció a 32.000 toneladas.

Otra fuente para el reciclaje son los subproductos de otras empresas de la madera (por ejemplo, restos de tablas de los aserraderos, serrín…etc.) o de sus propios procesos internos (serrín, por ejemplo). En estos momentos, el 25% de la materia prima que consume la indutria del tablero gallego son subproductos de otras actividades industriales (alrededor de 490.000 toneladas)

Por último, la visita permitió a la autoridades conocer ejemplos de productos de mayor valor añadido por los que la industria de la madera está apostando de manera decidida, como ejemplo una línea de cocinas kit. Las empresas gallegas están comprometidas con el desarrollo y al innovación de productos con un mayor valor añadido para el consumidor, ya que es una de las mejores herramientas para competir en los mercados internacionales.

La industria de transformación de la madera en Galicia está compuesta por 3.000 empresas que tienen una facturación conjunta de 1.650 millones de euros, generan 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos. Esta industria exporta madera en rollo, productos de aserrado, tablero, pasta y mobiliario por valor de 688 milllones de euros. En el conjunto de España, Galicia lidera las exportaciones de productos de madera como los diferentes tipos de tableros, con un valor de 146,2 millones de euros en 2012 (+5,2%) que en el año anterior.