Para que el monte cumpla sus funciones medioambiental, económica y social hay que cultivar los terrenos forestales improductivos y reforestar

Confemadera Hábitat Galicia celebró el 21 de marzo, Día Forestal Mundial, con alumnos de 1º de la ESO del centro Padre Feijoo participando en una charla divulgativa sobre la realidad forestal de Galicia y los principales valores del monte gallego, que se realizó en colaboración del Aula de la Naturaleza de Ourense.

A continuación, más de 30 alumnos participaron en la plantación de 100 árboles autóctonos y descubrieron la importancia de desarrollar trabajos de selvicultura para garantizar el crecimiento sostenible de los recursos forestales.

El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, pidió “un impulso para los montes gallegos” mediante la reforestación, la plantación de los terrenos forestales improductivos y la promoción de una selvicultura moderna, con el objetivo de que los montes gallegos “sigan siendo una fuente de riqueza medioambiental, económica y social” para Galicia. Ojea, advirtió que en Galicia, una comunidad eminentemente forestal, todavía quedan 600.000 hectáreas improductivas.

La extracción de madera es una de las principales actividades económicas que se desarrollan en el monte. Más de 54.000 familias gallegas se repartieron 250 millones de euros por venta de madera. Según los datos del Instituto Gallego de Estadística, el sector es una de las principales actividades industriales en 52 ayuntamientos, ya que representa el 30% de las industrias asentadas.

Charlas divulgativas y concurso escolar
Los alumnos del CPR Padre Feijoo de Orense se sumaron a los más de 350 escolares que durante las últimas semanas han participado en charlas divulgativas sobre el valor del monte, a través de la campaña ‘O Monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo’ que nació hace siete años con el objetivo de sensibilizar a la sociedad gallega del patrimonio forestal que representa el monte gallego.

Por tercer año consecutivo, Confemadera Galicia ha convocado el concurso de fotografía, dibujo y vídeo para que alumnos de ESO muestren la importancia del monte para el entorno, que se pueden presentar hasta el próximo 1 abril. Los premios para los ganadores serán 300 euros para material escolar (categorías colectivas) y 150 euros en material fotográfico (categorías individuales). El material deberá ser enviado al correo electrónico omonteeanosavida@maderasdegalicia.com