Confemadera Galicia concluye en Lugo las charlas sobre el monte en el que participaron estudiantes de todas las provincias

Alumnos del Centro de Educación Secundaria Xograr Afonso Gómez de Sarria y de Francisco Daviña Rey en Monforte de Lemos participaron en las últimas charlas de O monte é a nosa vida, programadas para este curso escolar 2013-2014. Lugo es la provincia gallega con mayor superficie de territorio forestal, por eso, la mayoría de las preguntas se centraron en el número de personas que viven del monte en Galicia.

Durante las charlas, se presentan las unidades didácticas sobre la riqueza de los montes gallegos en las que se abordan temas como: la gestión y la ordenación de los montes y las principales amenazas, entre las que destaca el impacto de los incendios forestales. Este material escolar incluye información sobre la conservación y mejora de los montes y se invita a los estudiantes a realizar propuestas en este sentido.

Con el objetivo de facilitar el trabajo en las aulas, se ha desarrollado una guía para el profesor y cinco presentaciones resumen. Todo este material se puede descargar, gratuitamente, en la web de Confemadera Galicia (www.confemaderagalicia.es).

Las unidades fueron elaboradas por un equipo de profesores de la ESO y expertos forestales y servirá de documentación de los programas Monte Vivo y Montérate, que promueve la Consellería do Medio Rural e do Mar.

A punto de finalizar el plazo del concurso escolar

Un año más, se convoca el concurso escolar O monte é a nosa vida para premiar los mejores trabajos de ESO o Educación Especial que reflejen la importancia de los montes de su entorno; que premiará con 300 euros al mejor trabajo colectivo en las categorías de artístico o de audiovisual y con 150 euros trabajos individuales en modalidades similares. A petición de los colegios, también habrá una categoría para los centros de educación especial con una cuantía de 300 euros para cada modalidad.

El Plazo para presentar los trabajos escolares finaliza el próximo, 1 de abril de 2014.