Nueva campaña de sensibilización en el sector forestal para reducir los accidentes laborales

Confemadera Galicia y el Instituto Galega de Saúde e Seguridade Laboral (ISSGA) colaboran en el desarrollo de una campaña de formación y sensibilización para reducir la siniestralidad laboral, en el sector forestal gallego. Un año más, Confemadera Galicia consciente de los riesgos que entraña la acividad forestal y de transformación de la madera mantiene su compromiso con la prevención de los accidentes laborales.

La secretaria general de Confemadera Galicia, Ana Oróns, partició en la presentación del ISSGA de  las fichas de investigación sobre accidentes laborales basadas en situaciones reales, que tuvo lugar en Lugo. El objetivo de estas fichas es contribuir a evitar siniestros laborales similares en la actividad forestal.

Los trabajos en los aprovechamientos forestales son una de las labores que más situaciones de riesgo entrañan para los trabajadores. Además, hay que tener en cuenta que en la provincia de Lugo se realizan el 40% de las cortas totales de madera de Galicia, ya que 20.000 familias venden madera en esta provincia.

El sector forestal de Lugo es la segunda actividad industrial en la provincia, por empleo generado. Especialmente significativo es el peso del sector en concellos como Alfoz o Sarria, donde esta actividad representa más de 50% del empleo, y en otros de la costa lucense como Ribadeo, Burela y Celeiro, donde el tráfico de los productos de madera tiene un peso significativo en la actividad portuaria.

Galicia regista el 50% de las cortas de toda España

Cada año, Galicia registra el 50% de todas las cortas que se realizan en toda España, con un volumen total de 7,8 millones de metros cúbicos de madera. En 2013, cerca de 70.000 propietarios cortaron madera en Galicia, lo que representa un incremento del 29% con respecto al año anterior.

El sector es uno de los pilares estratégicos de la economía gallega que genera 20.000 empleos directos y hasta 50.000 indirectos, lo que implica que el capital humano es fundamental para el desarrollo de esta actividad.