Mobiliario urbano de madera para ciudades más sostenibles y accesibles

La madera es el material idóneo para el desarrollo de mobiliario en las ciudades que promueven la sostenibilidad y la accesibilidad. La industria de la madera puede ofrecer soluciones innovadoras, capaces para dar respuesta a las necesidades sociales que se plantean en los entornos urbanos.

Estas son algunas de las conclusiones de la jornada Deseño para tod@s, promovida por la Vicerreitoría del Campus de Pontevedra la Universidad de Vigo y la Concellería de Cultura del concello de Pontevedra, con la que colabora Confemadera Galicia. 

Los participantes en este proyecto, cinco grupos de distintas disciplinas que diseñarán mobiliario urbano sostenible y accesible, participaron en la jornada “Innovación y versatilidad del uso de la madera”, impartida por Azahara Soilán y Montserrat Rodríguez, investigadoras del Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia (CIS Madeira).

Más durabilidad, con los nuevos materiales

Azahara Soilán expuso las posibilidades que ofrecen productos como la madera maciza, madera laminada, microlaminada o contralaminada y los diferentes tipos de tableros (contrachapados, fibras…). La durabilidad natural de las diferentes especies de madera, en combinación con los tratamientos adecuados y con un diseño constructivo correcto, permiten ofrecer soluciones innovadoras que dan una respuesta adecuada a las necesidades de las ciudades, aportando nuevas posibilidades tanto en estructuras como en mobiliario urbano exterior.

A continuación, Montserrat Rodríguez explicó las ventajas de diseñar bajo criterios ambientales, detallando estrategias concretas de ecodiseño de mobiliario urbano. En esta línea, también situó ejemplos internacionales donde el uso de la madera en mobiliario urbano es un compromiso claro con la sostenibilidad.

Rodríguez recordó que, al menos, el 60% del cambio climático puede atribuirse a las emisiones de CO2, derivadas de la actividad humana que genera emisiones entorno a los 6 millones de toneladas de carbono anuales. Para reducirlas existen dos opciones: rebajar las emisiones de CO2 o bien eliminar y almacenar el CO2, reduciendo las fuentes de carbono y aumentando los sumideros de carbono. La madera tiene la capacidad única de realizar ambas funciones.

Diseño para tod@s continúa con el trabajo de los equipos interdisciplinares que propondrán un diseño de piezas de mobiliario urbano sostenible y con un diseño universal. La propuesta ganadora tendrá la posibilidad de presentar el proyecto en un contexto empresarial especializado e, incluso, podrá plantearse la posibilidad de producirse y comercializarse.