Premiados estudiantes de Vigo, Pontevedra, Mesía, Santiago y Ferrol por su defensa de la riqueza forestal gallega

Confemadera Hábitat Galicia entregó en la Cidade da Cultura los premios de la tercera edición del concurso escolar O monte  é a nosa vida, axúdanos a coidalo con los que distinguió los trabajos de estudiantes de ESO de Vigo, Pontevedra, Mesía, Santiago y Ferrol por su esfuerzo en divulgar el valor del monte gallego para la sociedad desde las perspectivas medioambiental, social y económica.

Los trabajos fueron seleccionados entre 165 propuestas de ESO y Educación Especial de toda Galicia, lo que supone un incremento del 65% respecto a la pasada edición, en la que concursaron 100 trabajos.

El presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, reiteró el “compromiso de la industria” para realizar los “esfuerzos necesarios” para que los más jóvenes conozcan “la riqueza medioambiental de 2 millones de hectáreas de monte que albergan 4 reservas de la biosfera, 6 parques naturales y 1 parque nacional”.

Todo esto constituye un patrimonio forestal que, “entre todos, debemos poner en valor” subrayó Ojea. El valor “que representa para más de 70.000 familias que venden madera” o los “más de 747.000 gallegos unidos al monte gallego como propietarios, empresas forestales, industria, universidad o administración forestal” recalcó.

También destacó la “buena acogida de las unidades didácticas”, desarrolladas por profesores y el sector, para difundir las características del monte gallego que recibieron más de 1.000 visitas en www.confemaderagalicia.es, durante el curso escolar.

Multifuncionalidad del monte 

En la categoría artística los premios fueron para Irea García, de 3º de ESO del CPR Compañía de María de Vigo; con un collage sobre la multifuncionalidad del monte; y para la clase 4º de ESO del CPI de Xanceda (Mesía), que crearon un escenario simbólico con materiales reciclados.

En la categoría fotográfica y audiovisual, resultaron premiados Cristina González, de 4º de ESO del CPI Suárez Marquier de O Rosal (Pontevedra), con una fotografía sobre el cuidado de los montes; y las clases 1º y 2º de ESO del CPR Santa Apolonia de Santiago de Compostela, con un vídeo en el que plasman los sentimientos y sensaciones que les transmiten los bosques de Galicia.

En la categoría de los centros de Educación Especial, resultó ganadora la propuesta del CEE Terra de Ferrol, con un collage sobre los valores del monte gallego.

El jurado del concurso escolar O monte é a nosa vida estuvo compuesto por asociaciones de propietarios, empresas del sector, personal docente de las universidades de  Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña, representantes de entidades de gestión forestal sostenible y organizaciones medioambientales y de las consellerías de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y Medio Rural e do Mar.

Siete años difundiendo el valor del monte para Galicia 

La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo es una iniciativa de Confemadera Galicia que nació en 2007, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia del monte para Galicia desde las perspectivas medioambiental, social y económica.

En este curso escolar 2013-2014 se desarrollaron 12 charlas divulgativas en las que participaron más de 600 alumnos de los siguientes centros: CPR Alba (Vigo), CPR Santa Apolonia (Santiago), CPR Padre Míguez (Vigo), CPI Xanceda (Mesía), IES Antón Fraguas (Santiago), IES Daviña Rei (Monforte), IES Ramón Caamaño (Muxía), IES Xograr Afonso Gómez (Sarria), CPR Jorge Juan (Narón), CEE Terra de Ferrol (Ferrol), CPI Cernadas de Castro (Lousame) y CPR Padre Feijóo (Ourense).

La campaña también se difunde en la página de Facebook O monte é a nosa vida y @ConfemaderaGal.