El sector forestal gallego apuesta por la innovación tecnológica para ser más competitivos

EL jurado del concurso de Innovación Tecnológica del III Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa,  entregó el primer premio a una nueva línea de trituradoras Triadvance, propuesta por la empresa coruñesa Maquinaria Agrícola Cancela.
Durante los últimos años, los trabajos de aprovechamiento forestal han incorporado las innovaciones tecnológicas como un aliado para reducir el impacto ambiental de las labores en el monte, mejorar la seguridad de los operarios e incrementar la productividad de las empresas.
Esta línea de trituradoras consta de tres modelos en los que incorpora tres novedosos sistemas patentados por la empresa: un sistema de transmisión que permite triturar los tocones de madera sin que pare el tractor al que está unida la  máquina, un sistema de alineado que permite la alineación de la transmisión que va desde el apero al tractor y un sistema de triturado en el que el martillo en lugar de ser plano, tiene forma de diente y actúa en dos niveles, lo que permite que en lugar de golpear la madera la trocee, reduciendo el consumo de potencia.

El jurado otorgó este premio por ser una patente novedosa que tendrá una rápido impacto en el mercado, ya que se trata de una tecnología muy empleada en el sector forestal gallego.

En este concurso de innovación, también se concedieron otras menciones. Entre ellas cabe destacar, la propuesta de la  firma pontevedresa Hitraf que presentó el Autocargador Komatsu 845 con sistema Maxifleet,  el primero del mundo de comunicación en red para la gestión de flotas de máquinas forestales. Desde un PC o teléfono móvil, en tiempo real se puede saber qué labores está realizando la máquina, monitorinzar la producción e incluso solventar alguna incidencia técnica, evitando el desplazamiento de un técnico a la zona.