El Master de Ingeniería de la Madera y Confemadera Galicia premian la idea de una cubierta de madera para 1.500 metros cuadrados

El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago (USC), que cuenta con el patrocinio de Confemadera Galicia, premió a Laura Gonzalo por su propuesta de cubierta de usos variados en madera para una superficie de 1.500 metros cuadrados, en la entrega de premios a los proyectos fin de máster que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Lugo, el pasado viernes 4 de julio.

El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, destacó durante su intervención la importancia de “trabajo conjunto que se está desarrollando entre Universidad, industria y los profesionales de la ingeniería y la arquitectura”. Ojea trasladó a los asistentes las nuevas oportunidades que se abren en el sector de la madera, “la materia prima del siglo XXI” en el contexto socioeconómico mundial y en el que empieza a llamarse “el superciclo de la madera”.

El acto contó con la participación de los vicerrectores de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno, y de Investigación e Innovación, Isabel Rodríguez. El catedrático del Departamento de Enxeñaría Agroforestal de la USC y director del máster, Manuel Guaita y el profesor de la USC y presidente del tribunal encargado de fallar los premios a los mejores proyectos, Juan Ortiz.

VI edición del Máster

En la próxima convocatoria de este Máster organizado por la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la USC, se ofertan 30 plazas para arquitectos e ingenieros que quieran realizar una formación teórico – práctica en estructuras de madera de 500 horas. El 50% de las clases se podrán realizan online, mediante la plataforma Adobe Connect.

Los alumnos profundizarán en distintos aspectos sobre la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible así como las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. En el temario se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa se completa con prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y a empresas del sector en Galicia. También incluye la realización de un proyecto final de carrera.

Los alumnos que finalizan el master tienen la posibilidad de inscribirse en el registro de Especialistas en Madera Estructural que pone en contacto a estos profesionales con empresas del sector.

Cuadro docente con 62 profesores y participación de 9 universidades

El cuadro docente cuenta con 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campiñas (Brasil) y Trento (Italia).

La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.