Alumnos del Máster de la madera estructural descubren los productos de Finsa y Losán

 

Los alumnos del master en ingeniería de la madera estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade en colaboración con Confemadera Galicia, visitaron las empresas Finsa y Losán el pasado viernes. En su primera visita de este curso a empresas del sector gallego de transformación de la madera, los estudiantes conocieron el proceso de transformación de la madera y las novedades de los catálogos de productos de ambas empresas que abrieron sus puertas a los futuros profesionales del sector de la arquitectura de Galicia.

Durante la mañana se realizó la visita a Finsa en Santiago de Compostela, donde los asistentes conocieron los productos de la empresa, el aserradero y el proceso de fabricación de tableros aglomerados. Realizaron un recorrido por las instalaciones y profundizaron en temas como el diseño de mobiliario y la gestión forestal sostenible.Ya por la tarde, los profesionales se trasladaron a Losán en Curtis (A Coruña) para descubrir las posibilidades de la madera termotratada y la fabricación de la chapa de madera.

La información presentada durante las visitas, se completó con un módulo de formación práctico en las aulas del master de la Escuela Politécnica de Lugo.

Master único en España: 62 profesores y 9 universidades

Este curso supone la VI edición del Máster de Ingeniería de la madera de la USC, único en España por sus características. El cuadro docente cuenta con 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campiñas (Brasil) y Trento (Italia).

Los alumnos profundizan en distintos aspectos sobre la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible así como las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. En el temario se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa se completa con prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y un proyecto final de carrera.

La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.

Los alumnos que finalizan el máster tienen la posibilidad de inscribirse en el registro de Especialistas en Madera Estructural que pone en contacto a estos profesionales con empresas del sector.