“El poder del cubo”, una propuesta muy versátil, gana el concurso de ideas Ponte Arcuato

Punto de información en madera

La propuesta de punto de información “El poder del cubo” de Aleida Casal (Ares) y Juan Manuel Santomé (Cedeira), alumnos de 4 curso de la ETSAC, ganó el primer premio del concurso de ideas Ponte Arcuato, promovido por el Grupo de Estructuras en Madera y Confemadera Galicia. El jurado valoró la versatilidad de este cubo, cuyas paredes se despliegan o repliegan según las necesidades, junto con su facilidad de transporte y montaje. Los ganadores tendrán la oportunidad de construir un prototipo de su propuesta, gracias a la aportación de material que realizará la empresa Finsa.  

También se entregaron premios a otros trabajos destacados. El segundo premio recayó en la propuesta denominada “Iploy” de Zaida García (O Barco) y José Manuel Soto (Coruña). Se trata de paneles entrelazados que se despliegan formando paredes y techo que simulan una bóveda. El tercer galardón se lo llevó “Dos aguas” de Andrés Pérez (Ribeira), inspirada en las formas tradicionales gallegas de las casas de los marineros, a las que se buscó una geometría sencilla pero contemporánea.

Al concurso de ideas Ponte Arcuato se presentaron 11 propuestas con lemas tan expresivos como “Los Ojos del Modulo” o tan crípticos como PST.1401.Todas las propuestas mostraron una intencionalidad clara de captar la atención del público, mediante formas singulares.

Para la convocatoria de la próxima edición de Ponte Arcuato, los participantes tendrán que diseñar un patio de juego cubierto versátil, adaptable y con la mínima exigencia de material. La empresa coruñesa Hermanos García Rocha colaborará con el desarrollo de esta propuesta.

Semana de la madera

El Grupo de Estructuras en Madera de la Universidad de A Coruña, en colaboración con Confemadera Galicia y las empresas Finsa y Hermanos García Rocha, impulsó la celebración de la primera Semana de la madera en la arquitectura con el objetivo de promover el conocimiento de los nuevos productos de madera entre los alumnos de la Universidade de A Coruña.

Esta iniciativa funcionó como un laboratorio de fabricación de madera, un makerspace para la creación de prototipos innovadores, mediante el aprendizaje colaborativo y la participación del alumnado a lo largo de todo el proceso de diseño y construcción.

Wood Fab Lab Week se estrenó con una exposición de la Asociación Xuvenil Perspectivas, formada por estudiantes de arquitectura e ingenierías, construida para exponer los trabajos que compitieron en el concurso de ideas Ponte Arcuato, recreando la atmósfera de un bosque, con el tamizado de luz característico de formas similares que cambian en altura y dimensión, y donde el olor de la madera acompañan el recorrido en el que se van disponiendo las propuestas del Concurso Ponte Arcuato.