Los alumnos del Máster de la madera estructural descubren el sector de la madera del norte de España

Los alumnos del Máster en ingeniería de la madera estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade en colaboración con Confemadera Galicia, visitaron empresas y obras singulares en madera situadas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla la Mancha. El periplo permitió obtener una visión práctica de la realidad del sector de la madera del norte de España, en el que se están especializando los alumnos para desarrollar su futuro profesional.

Durante la primera jornada, los estudiantes pudieron conocer las principales líneas de investigación que se desarrollan en el Centro tecnológico y forestal de la madera de Asturias (CETEMAS). A continuación, se realizaron visitas a las instalaciones de empresas clave del sector de la madera español.

Los alumnos conocieron la construcción avanzada de viviendas eficientes y sostenibles con madera de Medgón, los productos estructurales de madera de roble del Grupo Gámiz de Álava, la construcción en madera y la construcción a escala en la empresa vasca Egoin, así como los productos estructurales de aserrado y laminados de castaño del Grupo Siero de Asturias.

Por último, la dirección del Máster incluyó recorridos por obras singulares realizadas en madera, con especial interés por sus sistemas estructurales. Algunos de los lugares más estacados fueron el mercado de ganado de Pola de Sieiro en Asturias, la pasarela sobre el río Torio en León, la pasarela sobre la A-8 en Amorebieta (País Vasco), la pasarela sobre el río Saja en Cabezón de la Sal (Cantabria) y la pasarela en a Ponte Nova en Lugo.