El Máster en Ingeniería de la madera estructural traslada sus clases a obras singulares en madera

Los alumnos del Máster en ingeniería de la madera estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade en colaboración con Confemadera Galicia, trasladaron por unos días las clases de sus aulas a obras singulares realizadas en madera en Santiago de Compostela.

Los alumnos del Máster visitan cada año Santiago, lugar de referencia en el uso de la madera estructural en obras de rehabilitación. Los alumnos han podido ver ejemplos, in situ, de recuperación de elementos estructurales y nuevas estructuras de madera, tanto en uso residencial como público.

Para el recorrido por estas obras de especial interés por su uso de la madera, alumnos y profesores estuvieron acompañados por los arquitectos Iván Andrés Quintela del estudio Arrokabe y Ángel Panero Pardo, Arquitecto del Consorcio de Santiago. Panero mostró a los alumnos distintas obras de rehabilitación en la ciudad, como la Casa del Cabildo y la rehabilitación de la antigua curtiduría de Pontepedriña, futuro centro de referencia en materia de rehabilitación.

Gracias a la colaboración del Colegio de Arquitectos de Galicia, los alumnos asistieron también a clases presenciales sobre diseño, cálculo y ejecución de casas de madera con entramado ligero como sistema estructural. Estas clases fueron impartidas por Xavier Costas, Beatriz González Rodrigo y Manuel García Barbero.

Master único en España: 62 profesores y 9 universidades

Este curso es la VI edición del Máster de Ingeniería de la madera de la USC, único en España por sus características. El cuadro docente cuenta con 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campiñas (Brasil) y Trento (Italia).

Los alumnos profundizan en temas como la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible, las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. También se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa incluye prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y un proyecto final de carrera. Finalizado el máster se pueden inscribir en el registro de Especialistas en Madera Estructural que les pone en contacto con empresas.