La industria española de la madera pide competir en las mismas condiciones que el resto de la UE para el transporte forestal

 

Propuesta de la industria de la madera española sobre transporte forestal

La industria española de la madera ha solicitado al Gobierno que equipare las condiciones del transporte forestal al resto de los países de la UE, mediante la transposición de la Directiva 96/53 CE.

Esta directiva permite que los vehículos destinados al transporte de madera en rollo puedan cargar el peso máximo autorizado que conste en la ficha técnica del vehículo, con un máximo de 48 toneladas para 5 ejes y 57 toneladas para 6 ejes.

Situación de discriminación

En España el peso máximo autorizado es de 40 toneladas. Una cifra sensiblemente inferior a la permitida en el resto de los países de la UE,  lo que provoca una situación de desventaja competitiva para el sector, asumiendo mayores costes que sus empresas competidoras del resto de la Unión Europea.

Diariamente, por las carreteras españolas circulan más de 2.500 camiones para transportar los cerca de 15 millones de metros cúbicos de madera que se cortan en todo el territorio. Mientras en otros países de la UE, tan sólo se necesitan 1.300 camiones diarios para el transporte de la misma cantidad de materia prima.

Menos gases de efecto invernadero y rebajar un 20% los costes

Reducir el consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, la emisión de gases de efecto invernadero son algunas de las ventajas medioambientales que esgrime el sector para demandar el cambio en la legislación española.

Junto a ellas, también exponen otras de carácter económico ya que supondría reducir en un 20% los costes para el sector, mejorando así la competitividad de las empresas. Desde el punto de vista social, esta medida tendría un impacto positivo en el medio rural con la generación de más ingresos y empleos.

La industria de la madera y el mueble de España está compuesta por más de 25.900 empresas, según datos de 2013. El sector representa una cifra de negocio de 10.237 millones de euros y más de 127.000 empleos directos.