400 alumnos de toda Galicia celebran el Día del Árbol participando en la campaña O monte é a nosa vida

Cerca de 400 alumnos de toda Galicia participaron en las actividades de la campaña O monte é a nosa vida, promovida por Confemadera Galicia, para conmemorar el Día del árbol que se celebra el 21 de marzo, mediante una plantación y una videoconferencia sobre el valor del monte gallego impartida desde el Centro de Supercomputación de Galicia.

Alumnos de los colegios del IES Antón Fraguas y CPR Juniors de Santiago realizaron una plantación de castaños y robles, mejorados genéticamente, ciruelos y pinos del país en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia. Estuvieron acompañados del Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, el Secretario Xeral de Medio Rural e do Mar, Tomás Fernández Couto, la Directora del Área de Centros de la Axencia Galega de Innovación, Sonia Pazos, la Directora del IIAG, Carmen Trasar Cepeda y el Presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea Ureña.

Elier Ojea destacó que el monte es el recurso “medioambiental y económico más importante que tiene Galicia” Y señaló que la industria, que cuenta con más de 3.000 empresas, “proporciona valor añadido a estas masas forestales” con productos de madera innovadores y genera 70.000 empleos.

Ojea pidió difundir “una cultura forestal de plantar árboles”, poner a producir las 600.000 hectáreas que están improductivas, y “apostar por la mejora genética” para conseguir bosques sanos capaces de producir madera de calidad. El presidente de Confemadera Galicia incidió en la necesidad de contar con un plan forestal que tenga “un impacto real en el monte” que beneficie en los más de 600.000 propietarios forestales y a las miles de empresas que viven del monte en Galicia.

Tras la plantación, los alumnos participaron en una charla divulgativa fue retransmitida a 9 centros de las cuatro provincias gallegas: IES Muralla Romana de Lugo, CPI Tino Grandío de Guntín, CEE Terra de Ferrol, CEE Infanta Elena de Monforte, IES Carlos Casares, CEIP Bibei de Viana do Bolo, CEIP Canosa Rus de Coristanco, IES Casa de la Virgen de Cangas y CPR Padre Feijóo de Ourense.

O monte é a nosa vida

La campaña O monte é a nosa vida nació hace ocho años para sensibilizar a la sociedad gallega del patrimonio forestal de Galicia.  Desde hace cuatro años, la iniciativa se dirige a los alumnos de educación secundaria y educación especial de Galicia, a través de un concurso escolar y charlas divulgativas en los centros educativos. Elier Ojea señaló que mediante esta iniciativa se pretende “hacer partícipes a las nuevas generaciones de la importancia del monte desde las perspectivas social, medioambiental y económica”.