El Máster en Ingeniería de la madera amplía conocimientos en la industria europea de la madera

Los alumnos del Máster en ingeniería de la madera estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade en colaboración con Confemadera Galicia, visitaron la industria europea de la madera para profundizar en el conocimiento de los productos de madera. Los alumnos recibieron sus clases en Italia y Austria, donde visitaron empresas de referencia en el sector europeo como Rothoblaas y Stora Enso.

Las visitas comenzaron en Salorno (Italia) en la sede de Rothoblaas. Las clases analizaron conceptos básicos de construcción con madera, medidas de seguridad en la construcción, carpintería tradicional con empleo de maquinaria manual y formación en uniones. A continuación, se realizaron visitas a casas con certificación Passivhaus y al centro tecnológico y de investigación, CNR – IVALSA.

En Austria, el protagonismo se centró en la madera contralaminada (CLT). Julia Ahvenainen, directora de la Plataforma de Construcción urbana de Stora Enso y Manuel Guaita, director del Máster, impartieron la parte teórica sobre el material. La jornada formativa se completó con una visita guiada por la fábrica de Stora Enso, donde los alumnos descubrieron el proceso y toda la tecnología empleada en la fabricación del CLT.

También se visitaron edificaciones en madera con otros usos: residencial, comercial, industrial y público. En colaboración con el estudio de arquitectura Nussmüller en Graz, se mostraron las prestaciones de la madera en el emblemático puente cubierto Punbrugge o la moderna Pyramidenkogel, torre de observación más alta del mundo construida íntegramente en madera.