El Máster de Ia Madera y Confemadera Galicia celebran un curso de diseño y cálculo de estructuras con madera contralaminada

El Master de Ingeniería de la Madera de la USC, patrocinado por Confemadera Galicia, organiza un curso de “Diseño y cálculo de estructuras en madera contralaminada” dirigido profesionales interesados en la construcción en madera, que se impartirá en la Escuela Politécnica Superior de Lugo, entre el 11 y el 13 de junio.

Se trata del primer curso que se imparte en Galicia sobre la madera contralaminada en el que se combinan el análisis de las principales características técnicas y del proceso de fabricación de la madera contralaminada con una amplia práctica en el cálculo del forjado y muro, así como la realización de ensayos en el laboratorio de la Plataforma de Ingeniería de la Madera (Pemade). En este curso participan empresas gallegas como Maderas Besteiro, junto a otras como Stora Enso y Rothoblaas.

Madera contralaminada, impulso a la construcción en madera

Los tableros contralaminados se componen de láminas de madera dispuestas en forma de cruz, tratadas bajo alta presión de moldeo, hasta convertirse en placas de madera maciza de gran formato. Se utilizan en la construcción de casas unifamiliares, edificios residenciales de varios pisos, edificios públicos, administrativos, industriales y comerciales, así como en la rehabilitación de cualquier edificación.

La construcción con madera contralaminada es una opción cada vez más generalizada por las ventajas de ahorro en costes y tiempo, ya que la obra estructural seca no depende del fraguado del hormigón. Además, el gran formato y la posibilidad de obtener piezas cortadas y talladas según la necesidad de cada edificación, le otorgan a esta arquitectura una gran flexibilidad.

Por último, el carácter de sumidero de CO2 de la madera y sus prestaciones como aislante térmico y regulador de la humedad, o como aislante acústico la convierte en la materia prima del futuro.

Fuente de la fotografía: Ecosistemaurbano.org