90 profesionales de España y Portugal participan en el curso de madera contralaminada

Noventa arquitectos e ingenieros de Galicia, Madrid, Cataluña y Portugal participaron en el cuso de “Diseño y cálculo de estructuras en madera contralaminada” organizado por la Plataforma Pemade de la USC y que tiene lugar hasta el 13 de junio en la Escuela Politécnica Superior de Lugo.

En la inauguración del curso estuvo presente la Secretaria General de Confemadera Galicia, Ana Oróns, que trasladó a los alumnos su felicitación por formar parte de una nueva cultura de arquitectura, más natural y sostenible.

En este curso colaboran empresas gallegas del sector de la madera, como Maderas Besteiro, junto a otras como Stora Enso y Rothoblaas.

Este curso especializado es el primero impartido en Galicia sobre la madera contralaminada. En él se combinan el análisis de las principales características técnicas y del proceso de fabricación de la madera contralaminada con una amplia práctica en el cálculo del forjado y muro, así como la realización de ensayos en laboratorio.

Durante la primera jornada formativa se analizaron ejemplos de obras singulares en madera contralaminada, algunas de ellas realizadas en Galicia, como una casa en Outeiro de Rei (Lugo) hecha con material de Maderas Besteiro  y proyectada por la empresa lucense Lignia (foto izquierda). De esta forma el curso muestra ejemplos constructivos ubicados en el entorno del alumno, de alcance real, para completar la visión general de las grandes obras o símbolos realizados en madera contralaminada junto con ejemplos tangibles de acceso más inmediato.

Otros casos destacados de uso de este material analizados durante el curso fueron el Monasterio de Aguilar en Aranda de Duero, la Casa Vita de la empresa vasca Egoin o una casa construida en la localidad vasca de Eraso en la que se utilizó CLT de Stora Enso para paredes y forjados (foto izquierda).