Treinta empresas forestales de A Coruña participan en la jornada de prevención de riesgos laborales del ISSGA

El índice de siniestralidad laboral en el sector forestal de Galicia ha crecido en un 10,12% en el último año, según el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA). Las provincias de A Coruña y Lugo son las que reúnen el mayor  número de accidentes. Para reducir la siniestralidad en las actividades forestales, el ISSGA y Confemadera Galicia pusieron en marcha, en A Coruña, un programa de prevención de riesgos laborales dirigido a empresarios y técnicos, en el que participaron 30 empresas forestales de A Coruña. 

Confemadera Galicia participa activamente en este programa, con el objetivo de “alcanzar la siniestralidad cero”, en una actividad que entraña sus riesgos. En Galicia, la actividad forestal tiene un mayor peso que en otras partes del territorio, ya que en esta comunidad se realizan el 50% del total de las cortas que se producen en toda España.

La próxima jornada divulgativa se celebrará en Lugo, el miércoles 20 de junio, en las instalaciones del ISSGA.

Durante la jornada, los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, Martín Barrasa y Máximo Antonio Dugo analizaron los principales riesgos de la actividad forestal y el uso de la maquinaria forestal. José Ángel González, técnico de Confemadera Galicia, explicó la necesidad de realizar una planificación y organización de los trabajos en el monte. 

El programa de prevención de riesgos laborales para el sector forestal se completa con actividades de asesoramiento técnico sobre medidas correctoras en las propias empresas del sector, acciones formativas para mejorar el uso de maquinaria pesada y la formación dirigida a docentes del sector forestal.