Premio a una propuesta de viviendas modulares en madera contralaminada por su versatilidad y sostenibilidad

El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago (USC), que cuenta con el patrocinio de Confemadera Galicia, premió a los alumnos Pablo Martínez Coto y María Sanchez Ontín por su trabajo sobre viviendas modulares en CLT, en la entrega de premios a los proyectos fin de máster que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Lugo.

En el proyecto fin de máster ganador del primer premio, los estudiantes desarrollaron el diseño y cálculo de un sistema de construcción modular de viviendas con estructura de madera adaptables a las necesidades individuales de cada cliente así como a los distintos emplazamientos de cada proyecto. Se trata de un proyecto de vivienda sostenible en madera que ofrece múltiples soluciones de adaptabilidad. El vídeo del proyecto ganador puede verse en el siguiente enlace.

Durante su intervención, el presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, se mostró “satisfecho” de la colaboración entre las empresas del sector y la universidad, que “han permitido generar sinergias para profundizar en el uso de la madera a nivel estructural”. Ojea destacó que cada año surgen nuevos ejemplos de trabajos realizados por alumnos de ediciones anteriores de este Máster con empresas gallegas, lo que muestra los buenos resultados de esta colaboración y “nos permite ser optimistas” sobre el uso de la madera estructural en nuestra comunidad.

El acto contó con la participación de Ramón Luis Velo Sabín, director del departamento de Ingeniería Agroforestal de la EPS de Lugo, Juan Ortiz Sanz, profesor titular del Área de Ingeniería Agroforestal de la USC y presidente del jurado y Manuel Guaita, Catedrático de la USC y director del Máster.

Nueva edición del Máster, ya confirmada

Ya está confirmada la VII edición de este Máster organizado por la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la USC, que se comenzará en septiembre.

El Máster en Ingeniería de la Madera es único en España por sus características y cuenta con 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campiñas (Brasil) y Trento (Italia).

Los alumnos profundizan en temas como la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible, las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. También se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa incluye prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y un proyecto final de carrera. Finalizado el máster se pueden inscribir en el registro de Especialistas en Madera Estructural que les pone en contacto con empresas.