Fearmaga se consolida con la integración de la Asociación Orensana de la Madera y refuerza la unión del sector

La Asamblea de la Asociación Provincial Orensana de la Madera (Aprouma) acordó integrarse en la Federación Gallega de Empresas de Rematantes y Aserraderos de Galicia (Fearmaga) con el objetivo de “reforzar la unión de las empresas del sector en Galicia” y “construir un frente en la defensa de los intereses comunes que tienen todos los empresarios del sector” explicó Elier Ojea, que renovó mandato como presidente de Aprouma.

La decisión fue adoptada en la Asamblea General del sábado 4 de julio en Orense “y consolida el papel de la federación gallega” subrayó Ojea. Este proceso de integración fue realizado por las otras asociaciones provinciales con anterioridad: Apralco de A Coruña se integró en Fearmaga en 2001, y el Grupo de Pontevedra lo hizo en 2004.

En la Asamblea también se renovó la Junta Directiva, integrada por Ernesto Santiago Otero de Maderas Verísimo y Lisardo González de Maderas San Martín como vicepresidentes; Enrique Soto de Maderas Soto, secretario, y Manuel Rodríguez Veloso de Maderas Ganceiros, tesorero.

Maraña legislativa; 15 departamentos diferentes

Las 38 empresas asociadas a Aprouma creen prioritario demandar a la Administración autonómica soluciones para los problemas que históricamente, merman su competitividad. Entre ellos destaca la abundante legislación, ya que más de 15 departamentos administrativos (de ámbito municipal, provincial, autonómico y estatal) tienen competencias sobre los aprovechamientos forestales. El sector pide que se clarifique, simplifique y agilice este marco administrativo.

Actualmente, 104 de los 314 municipios tienen ordenanzas que sólo graban a los aprovechamientos forestales, perjudicando esta actividad industrial frente a otras que también se desarrollan en el rural. Desde hace casi 3 años, Galicia cuenta con una Lei de Montes que, de aplicarse, dejaría sin efecto la mayoría de estas ordenanzas. Sin embargo, desde la aprobación de la citada ley han entrado en vigor 63 nuevas ordenanzas. El sector reitera la necesidad de alcanzar una solución consensuada que implique a la Consellería do Medio Rural y la Fegamp.

Las empresas sufren un 20% de recargo en sus costes de transporte forestal por una legislación más restrictiva que la de países como Portugal o Francia. Estos gobiernos aplican la excepción que contempla la legislación europea en materia de transporte forestal, para permitir el peso máximo autorizado y apoyar así la competitividad de las empresas del sector.

Fearmaga

Representa a cerca de 500 empresas de aprovechamiento forestal y aserraderos de Galicia. En 2014, el volumen de cortas realizada en los montes gallegos ascendió a 7,5 millones de metros cúbicos, lo que supuso que 70.000 propietarios forestales percibiesen 280 millones d