El sector reclama “compromiso” con el desarrollo sostenible del monte para rentabilizar y preservar su riqueza

En el marco de la Semana Forestal Europea, que promueve la FAO del 2 al 6 de noviembre, Confemadera Galicia reclamó un “compromiso” del conjunto de la sociedad gallega para apostar por un modelo de desarrollo sostenible del monte gallego, que permita rentabilizar la riqueza forestal con su preservación, de modo que se pueda dejar a las próximas generaciones un sector forestal con futuro y un medio rural con oportunidades para las generaciones futuras.

La industria tiene claro que es “el momento de apostar por el desarrollo del sector forestal y de la madera en Galicia”, implantando medidas de apoyo que permitan rentabilizar el monte, a la vez que se regenera de forma sostenible.

El monte productivo, no arde

El sector considera necesario “promover una política forestal que incentive la inversión del propietario en el monte” con una selvicultura moderna para obtener “madera de calidad y en cantidad” y potenciar la gestión conjunta de la propiedad.

También reclamó una “mejora de la competitividad sectorial, a través de una clarificación, simplificación y agilización de trámites administrativos” y la equiparación de la normativa del transporte forestal a la Unión Europea. Y que “se consoliden las infraestructuras y la actividad industrial en Galicia” de toda la cadena de valor de la madera. La crisis ha puesto “en serias dificultades a muchas empresas” y ahora es momento de ayudarlas “lamentablemente, desaparecerán o se irán donde tengan garantizado un suministro estable de madera”.

Presentación de la campaña O monte é a nosa vida

Confemadera Galicia presentará una nueva edición de la campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo, el próximo jueves en Xinzo de Lima, una de las zonas más castigadas por los incendios forestales el pasado verano. El objetivo es sensibilizar a las generaciones más jóvenes del valor medioambiental, social y económico del monte gallego.

El acto tendrá lugar en el IES Lagoa de Antela y también participaran alumnos del IES Cidade de Antioquía donde se imparten los ciclos de formación profesional de Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural y Gestión Forestal e do Medio Natural.

Mediante esta campaña la industria desarrolla varias acciones de difusión y sensibilización, entre las que cabe destacar la participación en el Plan Proxecta de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, charlas informativas en los colegios, multiconferencias y un concurso escolar para premiar los mejores trabajos que reflejen el valor del monte gallego, según la visión de estudiantes de la ESO y Educación Especial. Este concurso reparte premios por valor de 900 euros entre las diferentes categorías.

Como novedad, Confemadera Galicia y la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo colaboran para amplificar el ámbito de la actuación del concurso ya que se abre una nueva categoría dirigida a estudiantes de bachillerato, con un premio valorado en 1.000 euros.