O monte é a nosa vida reivindica un medio rural productivo “lleno de oportunidades para los jóvenes”

Confemadera Galicia presentó hoy en el IES Lagoa de Antela de Xinzo de Limia (Orense) la octava edición de la campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo, ante cerca de 200 alumnos de ESO. Esta iniciativa, que promueve Confemadera Galicia, también participaron alumnos del IES Cidade de Antioquía donde se imparten dos ciclos de Formación Profesional relacionados con el monte y el medio natural. Esta campaña difunde entre alumnos de la ESO y Centros de Educación Especial la riqueza medioambiental, social y económica del monte gallego.

Elier Ojea, presidente de Confemadera Galicia, explicó que la presentación en Xinzo de Limia pretende “poner en valor el monte” después de los incendios que asolaron esta comarca, durante el verano. Ojea calificó lo sucedido de “una pérdida irreparable” del patrimonio forestal y medioambiental que “sólo trae pobreza y abandono del rural” y pidió la implicación de todos los agentes para promover “una acción social que erradique los incendios de los montes” y “revindique un medio rural productivo que dé oportunidades a los más jóvenes”.

Concurso escolar y charlas informativas

El concurso escolar premiará con 300 euros el mejor trabajo colectivo en las categorías de artístico o audiovisual y con 150 euros trabajos individuales en modalidades similares. A petición de los colegios, también habrá una categoría para los centros de educación especial con una cuantía de 300 euros para cada modalidad. En los últimos cuatro años, 515 trabajos escolares han participado en esta iniciativa.

La campaña también se incluye en el Plan Proxecta de la Consellería de Educación, en el que compiten cuatro centros de Ourense, Vigo y A Coruña con trabajos sobre la multifuncionalidad y gestión sostenible del monte, certificación forestal, análisis de un espacio forestal en Frades (A Coruña) y de los espacios forestales, montes comunales y espacios naturales que rodean Vigo.

Otra de las acciones que se desarrolla dentro de la campaña son las charlas informativas que se imparten en los centros de toda Galicia. Las charlas pueden desarrollarse de forma presencial o mediante videoconferecia, gracias a la colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia, enviando una solicitud del centro a omonteeanosavida@maderasdegalicia.com. Más de 1.700 alumnos de toda Galicia han participado en alguna de estas charlas impartidas por Confemadera Galicia.

Como novedad, la campaña O monte é a nosa vida colabora con el I Concurso Anual Intercentros de la Escuela de Ingeniería forestal de la Universidad de Vigo para difundir el valor de monte entre estudiantes de bachillerato, dotado con un premio de 1.000 euros.

Unidades didácticas sobre las particularidades del monte en Galicia

La campaña pone a disposición de profesores y alumnos cinco unidades didácticas a modo de material de apoyo que analiza, desde diferentes perspectivas, las particularidades del monte gallego.

A través de cuestionarios y experimentos para realizar en el aula, los alumnos pueden profundizar en los valores medioambiental, social y económico del monte; la gestión y la ordenación de los montes; o las principales amenazas como los incendios forestales.

Incluyen un tema sobre la conservación y mejora de los montes e invita a los estudiantes a realizar propuestas en este sentido. Con el objetivo de facilitar el trabajo en las aulas, se ha desarrollado una guía para el profesor y cinco presentaciones resumen. Todo el material se puede descargar, gratuitamente, en la web de Confemadera Galicia (www.confemaderagalicia.es).

Este material ha sido elaborado por un equipo de profesores de la ESO y expertos forestales y servirá de documentación del programa Montentérate: O Monte é a nosa vida’ del curso 2015-2016 que promueve la Consellería do Medio Rural.

La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo nació en 2007 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad gallega de la importancia del monte para Galicia.