Ponte Arcuato premia la cubierta para un patio de recreo de Patricia Alonso,alumna de 5º de ETSAC de Ponteferrada

La industria de la madera de Galicia y el Grupo de Estructuras en Madera de la Universidade de A Coruña seleccionaron el trabajo de Patricia Alonso Corral como la propuesta ganadora del concurso de ideas Ponte Arcuato, en el que competían 15 ideas diferentes. El jurado también concedió dos accésits para los trabajos de Diego Crescencis Suárez y Guilia Ferri.

Alonso Corral, ponferradina que estudia quinto curso en la Escuela Superior Técnica de A Coruña, presentó una propuesta de cubierta para un patio de juegos de niños en madera diseñada en base a planos triangulares inclinados, que podría ser modificada según las condiciones climatológicas. De este modo, los niños jugarían en patio cubierto durante la época de lluvias y en patio al descubierto el resto del año. El jurado también valoró que el diseño ganador propusiese una solución constructiva, mediante un sistema de tableros, que permite la entrada de luz.

El concurso de ideas Ponte Arcuato tiene como objetivo promover el uso de la madera entre los futuros profesionales de la arquitectura. Para ello, en el desarrollo de las propuestas los alumnos contaron con la colaboración de la empresa de A Coruña Hermanos García Rocha.

La secretaria general de Confemadera Galicia, Ana Oróns, defendió la necesidad de que los futuros profesionales estén en contacto con la madera, incluso antes de su ejercicio profesional, “para conseguir que exploren las enormes potencialidades que tiene la madera en sus diferentes facetas constructivas”.

Además, subrayó que está labor de promoción debe ir acompañada de una labor divulgativa de lo que representa la industria de la madera para Galicia y sus productos.
El sector está formado por más de 3.000 empresas que generan cerca de 70.000 empleos en el rural y cuenta con empresas que son referentes en algunas actividades como la industria del tablero o el mobiliario de cocina y baño.