Confemadera Galicia y la Escuela de Arquitectura de A Coruña premiarán los mejores proyectos fin de carrera en madera

La industria de la madera de Galicia y el Grupo de Estructuras en Madera de la Universidade de A Coruña premiarán los mejores proyectos fin de carrera en madera, tras la firma de un convenio de colaboración que da continuidad a las actividades de promoción de la madera en la arquitectura que ambas instituciones vienen desarrollando desde 2013.

“El objetivo es fomentar el conocimiento y promocionar el uso de la madera en sus diversas formas como material singular en el campo de la arquitectura” explicó Ana Orons secretaria general de Confemadera Galicia. En esta línea, el sector considera estratégica esta colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, a través del Grupo de Estructuras de Madera.

El director de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, Fernando Agrasar, indicó que esta colaboración es “el mejor ejemplo de transferencia de conocimiento vinculado a un material en el que Galicia tiene mucho que decir” y destacó el trabajo conjunto del tejido productivo de la madera, representado en Confemadera Galicia; la Universidad de A Coruña, mediante la Escuela de Arquitectura, y la investigación, a través del Grupo de Estructuras de la Madera.

Pueden participar todos los Proyectos Fin de Carrera, Proyecto Fin de Grado o Proyecto Fin de Máster de las titulaciones impartidas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura que hayan obtenido una calificación favorable por parte del Tribunal en su convocatoria correspondiente. La primera convocatoria de los Premios Fin de Carrera se fallará en octubre de 2016 y contará con una dotación de 1.000 euros.

Criterios de evaluación

El jurado valorará aquellos trabajos que por su calidad, originalidad y creatividad, empleen la madera como material capaz de expresar su potencial en el mundo de la arquitectura. Para ello, se tendrán en cuenta aspectos como: diseño, funcionalidad y calidad arquitectónica; correcto desarrollo del proyecto en su conjunto, innovación o evolución en las soluciones propuestas que promuevan soluciones eficientes.

Habrá dos modalidades: la madera como material estructural y como material en la arquitectura. Todas estas propuestas formarán parte de una exposición.

Apuesta por la madera

La firma de este convenio se enmarca en la colaboración que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, a través del grupo de investigación del Grupo de Estructuras de Madera, desarrolla con Confemadera Galicia desde el año 2013 para promover el uso de la madera en la arquitectura.

En el marco de esta colaboración se han desarrollado visitas a empresas del sector, la Semana de la Madera en la Arquitectura o el concurso de ideas Ponte Arcuato. Actividades en las que han participado empresas como Finsa y Hermanos García Rocha y expertos en arquitectura y madera como Francisco Arriaga, arquitecto y catedrático de la UPM, Miguel Nevado, consultor en estructuras de madera, y Manuel Guaita, director del Master de Ingeniería de la madera, entre otros.