Alumnos del máster Ingeniería de la Madera Estructural descubren la transformación del material desde la empresa hasta su aplicación

El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Lugo en colaboración con PEMADE y Confemadera Galicia, ha organizado un viaje de formación práctica en el que los alumnos han podido descubrir tres vertientes del trabajo con la madera como material estructural: un centro tecnológico de investigación, una empresa del sector y una obra realizada en madera. Estas visitas responden al objetivo de ampliar la formación práctica de este máster único en España.

Los alumnos visitaron el centro tecnológico CIS Madeira en Ourense para conocer las líneas de investigación y proyectos que promueve este centro sobre la madera estructural. Los participantes comprobaron los resultados de estas investigaciones en la exposición de maderas a la intemperie, ubicadas en el exterior del centro con diferentes acabados, tratamientos y colocación.

A continuación, los estudiantes y docentes del máster fueron recibidos por la empresa Madera Plus de Ourense, donde descubrieron una vertiente tecnológica e investigadora para la puesta en valor del sector forestal y la madera local de calidad. La visita se centró en conocer los servicios realizados por esta empresa en áreas como la gestión, caracterización, optimización y valoración de las masas forestales, y la clasificación de madera en rollo para obtención de madera aserrada de calidad.

La jornada formativa concluyó con la visita a una obra nueva realizada en madera en la ciudad de Lugo. Se trata de una guardería proyectada por el arquitecto Xosé Carreira, quien acompañó a los alumnos en la visita explicando los detalles y características de la obra.

Una formación práctica muy demandada por el alumnado

La dirección del master destacó que esta formación práctica, a través de visitas, generan mucho interés entre el alumnado, ya que les permite conocer los servicios que ofrecen centros y empresas. Este conocimiento será rentabilizado por los estudiantes no sólo durante el master sino, sobre todo, como futuro apoyo profesional. El conocimiento de investigaciones y soluciones tecnológicas acerca de la madera, les ayudará en la toma de decisiones profesionales.

Un máster único en España con dos itinerarios formativos y gran éxito de convocatoria

Este máster, único en España y líder en número de alumnos de todos los másteres del Campus de Lugo de la USC, ha formado a más de 200 profesionales en sus seis ediciones anteriores. De carácter semipresencial, el máster cuenta con una carga lectiva de 800 horas y cuenta con un cuadro docente de 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campiñas (Brasil) y Trento (Italia).

Los alumnos profundizan en distintos aspectos sobre la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible así como las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. En el temario se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa se completa con prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y a empresas del sector a nivel nacional e internacional. También incluye la realización de un proyecto final de carrera.

Los alumnos que finalizan el máster tienen la posibilidad de inscribirse en el registro de Especialistas en Madera Estructural que pone en contacto a estos profesionales con empresas del sector.