Fearmaga denuncia discriminación con los aserraderos en el PDR gallego 2014-2020 en comparación con el resto de sector nacional

Unas 200 empresas y trabajadores de toda Galicia se reunieron en Ponteareas para analizar la difícil situación que sufren las empresas con el PDR de Galicia 2014-2020, la ingente cantidad de ordenanzas forestales y las medidas cautelares del nematodo del pino que están mermando la competitividad del sector. En el encuentro también se informó de los compromisos que adquirió la Conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, con las industrias de la madera.

La reunión, organizada por la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia contó con la participación de los alcaldes de Ponteareas, As Neves, Mondariz y Salvaterra de Miño, representantes de comunidades de montes y de la Asociación Forestal de Galicia.

El sector confía que Medio Rural modifique el PDR gallego, en la reunión de Bruselas

El presidente de Fearmaga, Elier Ojea, expuso la “enorme preocupación” ante la falta de atención de Medio Rural. Las industrias tenían “esperanzas” de “modernizarse” gracias al nuevo PDR, ya que Galicia puede recibir más de 890 millones de euros y las empresas de la madera podrían ser beneficiarias de 40 millones. Por primera vez, propietarios y empresas consensuaron las necesidades forestales, que fueron trasladadas por escrito a la Consellería, con el objetivo de que se tuviesen en cuenta en el diseño del PDR 2014-2020, sin embargo, Medio Rural renunció a atender al sector.

El pasado 30 de diciembre de 2015, la Consellería publicó una orden de ayudas para Pymes gallegas del sector dotada con 10 millones de euros, con cargo al PDR. El sector nunca tuvo la posibilidad de optar a una cuantía de ayudas tan elevada, sin embargo, por primera vez, se han impuesto limitaciones que dejan fuera a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector del aserrío. Fearmaga considera que se está discriminando a los aserraderos gallegos, en comparación con el resto del sector nacional donde no existen estas limitaciones.

El sector se reunió en tres ocasiones con la conselleira de Medio Rural que justificó las limitaciones en una imposición de la Comisión Europea. Ángeles Vázquez se comprometió a sacar una orden de ayudas con fondos propios para el sector y a promover un cambio en el PDR gallego, en los apartados de los que se derivan estas limitaciones, en la reunión de Bruselas del 22 y 23 de febrero. Esta reunión es “clave para nuestras empresas y esperamos que se puedan cumplir sus promesas” subrayó Ojea.

Reunión con la FEGAMP para unificar las ordenanzas forestales

Benito García, presidente de la asociación de A Coruña, expuso la “farragosa” situación ante la ingente cantidad de legislación que afecta al sector con más de 15 administraciones diferentes “con un procedimiento diferente, un papel distinto, plazos de respuesta diversos y tasas y avales que hacen inviable la actividad de pequeñas y medianas empresas” indicó.

El sector espera que Medio Rural sea su “valedor ante la indefensión legislativa con los concellos” y cumpla el compromiso de organizar una reunión con la FEGAMP. El objetivo es consensuar un modelo tipo de ordenanzas forestales para los concellos con esta legislación.

Más de cinco años afrontando en solitario las medidas cautelares del nematodo

Por último, las industrias pidieron a Medio Rural información sobre las medidas cautelares que la administración impuso a las empresas en 2010, cuando se confirmó el brote de nematodo de pino en As Neves. Estas medidas, que tenían una vigencia de 3 años, fueron prorrogadas vía Diario Oficial de Galicia en 2014 y 2015, “sin información ni conocimiento del sector”. Los empresarios están preocupados ante la amenaza de una nueva prórroga a partir 13 abril, fecha en la que expiran las medidas prorrogadas.

En el encuentro, se acordó crear un grupo de trabajo con todos los alcaldes de la zona para apoyar al sector. La primera reunión quedó fijada para la semana próxima.

Un sector estratégico para Galicia

La industria de la madera está formada por 3.000 empresas que dan empleo a 70.000 trabajadores, factura 1.744 millones de euros y exporta por valor de 749 millones de euros. Cada año, 70.000 familias cortan madera y perciben más de 280 millones de euros.

La industria gallega de la madera tiene un peso significativo a nivel nacional ya que representa el 50% de las cortas anuales de toda España, los aserraderos producen el 43% de la producción nacional, la industria del tablero fabrica el 33%, la producción de pasta de papel gallega supone el 35% del total español y la industria de fabricación de mobiliario y carpintería supone el 8%.